China
espacioseuropeos.com (10/3/2013)
zona-de-conflicto-china-japonEl gasto militar de China alcanzará los 114.676 millones de dólares en este año, un aumento del 10,7 % respecto al del pasado año. Los datos corresponden al presupuesto elaborado por el  Ministerio de Finanzas de China.

 “Los fondos se destinarán a mejorar las condiciones del servicio y la vida de los oficiales y soldados y profundizar el grado de mecanización e informatización del Ejército en interés de la seguridad defensiva”, según recoge el documento presentado a la Asamblea Popular Nacional (Parlamento chino) para su aprobación, de acuerdo con la información facilitada por la Agencia de Noticias RIA Novosti.

El rearme del ejército chino y el aumento en los gastos de defensa  suscitan recelos en Occidente. Los datos oficiales chinos muestran que el país gastó en Defensa el pasado año 103.600 millones de dólares, el 11,6% más que el año anterior. Expertos en la materia pronostican que hasta 2015 los gastos militares de China se duplicarán hasta alcanzar la cifra de 238.200 millones de dólares.

La misma fuente hace referencia a las declaraciones de Fu Ying, portavoz del gobierno chino, que declaró ayer que “desde hace años el país está promoviendo la política militar centrada en la defensa y el reforzamiento de las fuerzas de defensa busca garantizar la seguridad nacional y no representa amenaza para otras naciones”.

Como se deduce de los datos aportados, el gobierno de China no sólo es una potencia económica,  sino que aspira a ocupar el primer puesto en el terreno militar.