Ramón Power
Ramón Power

Puerto Rico
espacioseuropeos.com (10/4/2013)
El buque-escuela español ´Juan Sebastián de Elcano´, arribó el pasado sábado, 6 de abril, al puerto de1 San Juan de Puerto Rico con los restos óseos, cedidos por España, del prócer fundador de la puertorriqueñidad, y Capitán de Fragata, Ramón Power, quien fue Primer Vicepresidente de las Cortes de Cádiz, de 1810-1812, y allí falleció de fiebre amarilla, en junio de 1813.

 
Las  gestiones para llegar a los hechos actuales han sido  inspiradas y  han contado con la  intervención de la  Casa de Puerto Rico en España.

El osario fue recibido con los honores de ordenanza por el primer mandatario Alejandro García Padilla y las más altas autoridades gubernamentales, culturales y académicas del país, en el Arsenal de La Puntilla, último reducto de la soberanía española  en Puerto Rico en 1898, tras la invasión por mor de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana.

Entregado por diplomáticos y militares españoles y cubiertos por la bandera del Estado Libre Asociado, los restos fueron escoltados hasta la Catedral, que siendo parroquia fue la primera sede de un Obispo español en América para, tras un acto religioso oficiado por el Arzobispo, ser trasladados al Capitolio para la gran ceremonia de Estado, con la presencia de muchos descendientes y posterior acceso del pueblo que quiere honrar su memoria.

Ahora se encuentran expuestos al pueblo en el Departamento de Estado, hasta su entierro junto al primer Obispo puertorriqueño Juan Alejo Arizmendi.