Ramón Power i Giralt
Ramón Power i Giralt

Puerto Rico/España
espacioseuropeos (10/6/2013)
La Casa de Puerto Rico en España (CAPRE) y el Seminario de Estudios Puertorriqueños de Madrid nos han remitido el siguiente comunicado en relación con el traslado de los restos de Ramón Power i Giralt, Primer Vicepresidente de las Cortes de Cádiz. Con esta resolución, Ramón Power y Arizmendi descansarán juntos en la catedral de San Juan.

“Tras una maledicente, agria y polémica campaña contra el Arzobispo de San Juan, con objetivos puramente políticos y generados por líderes del partido PNP que pretende convertir Puerto Rico en estado plenamente integrado de EE.UU., el Vaticano, bajo el nuevo Papa Francisco, ha dado autorización para que los restos de  Ramón Power  y Giralt sean enterrados en la Catedral de San Juan.

Se hará en el recién creado Altar de la Patria, junto al primer obispo puertorriqueño y de América Juan Alejo de Arizmendi. Ello sucederá el próximo lunes 10 de junio, cuando se cumplirá el Bicentenario de la muerte del capitán de fragata, delegado de Puerto Rico y 1er.Vicepresidente de las Cortes de Cádiz, RAMÓN POWER Y GIRALT. Se adjunta invitación al histórico acto.

CAPRE, que en la persona de su director Ramón-Darío Molinary, formara parte de la 1ra. Comisión Power nombrada por el Estado Libre Asociado, fue de los primeros en reclamar de España la devolución de sus restos y ayudó a rescatar los despojos del prócer que instauró la puertorriqueñidad.

Como informamos en nuestro Boletín de abril/13- dichos restos fueron transportados a nuestro país por el buque-escuela español Juan Sebastián de Elcano, que los depositó en el puerto de San Juan el pasado 6 de abril, después de recibirlos en Cádiz en una inolvidable ceremonia en que se le rindieron los máximos honores militares y civiles, los cuales se repitieron en Puerto Rico por parte del nuevo Gobierno. ¡Loado sea Dios! Que descansen en paz”.