Angola/Suiza
espacioseuropeos.com (18/4/2013)

José Eduardo dos Santos
José Eduardo dos Santos

Un organismo anticorrupción aseguró haber encontrado nuevas evidencias de que el presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, recibió millones de dólares, a finales de 1990, procedentes de sobornos como parte de un acuerdo de pago de deuda entre Angola y Rusia. corruptionwatch, con sede en Londres, dio a conocer un informe que detalla la participación del presidente junto a altos funcionarios del ramo petrolero y políticos, tanto rusos como angoleños, en el caso, que fueron ayudados por intermediarios en Suiza. Un grupo de activistas de Angola han presentado la documentación a la fiscalía se Suiza basándose en las informaciones de la organización británica y la angoleña Mãos Livres.

«Se trata de un escandaloso y decepcionante caso de engaño por parte de los políticos, funcionarios y empresarios de dudosa reputación, con la ayuda de las instituciones financieras internacionales, para robar a sus propios ciudadanos en beneficio propio», dijo la organización, según recoge el medio keniano Africa Review. Para David Mendes, uno de los fundadores de Mãos Livres, la estafa se vio favorecida por la opacidad del sistema financiero suizo y por el papel de un banco de crédito actualmente absorbido por el coloso UBS. “Los bancos suizos han permitido que millones de dólares fueran sustraídos a uno de los países más pobres del mundo”, dijo Mendes, recoge Misna.

El caso está relacionado con el pago de una deuda de 5.000 millones de dólares contraída por Angola con Rusia en 1996. Según la denuncia de las organizaciones, al menos 750 millones de dólares habrían acabado en manos de Dos Santos y del resto de sospechosos. En esa época Angola estaba en medio de una guerra civil, y el préstamo lo suponía una cantidad equivalente a dos terceras partes de la producción anual de Angola. El nuevo informe que sustenta la denuncia arroja nuevas informaciones sobre el papel de los intermediarios financieros, además de poner de manifiesto las irregularidades de las autoridades angoleñas.

«Cada elemento de esta compleja transacción refuerza la idea de lo corrupto que era el trato, un esquema de extorsión a escala global que beneficiaba a intermediarios, élites en Angola y casi seguro en Rusia, con la ayuda de un gran banco suizo», dice el informe.

«Si Angola hubiera pagado los fondos directamente a Rusia en las mismas condiciones en que Abalone (intermediario) compró los Bonos de Angola, se habría ahorrado por lo menos 823 millones de dólares, o incluso 1.029: más del 13% del PIB entero en 1996», se puede leer en un extenso artículo de All Africa sobre el tema (en inglés).

La fiscalía federal suiza confirmó que la denuncia llegó por correo electrónico el miércoles. En el año 2004 se produjo una investigación penal en el país sobre el mismo asunto que finalmente fue cerrada y en 2006 no se tomó en cuenta una apelación realizada por ciudadanos angoleños, publica el servicio internacional de la Swiss Broadcasting Corporation.

Angola ocupó el año pasado el puesto 157 de 174 países en el índice percepción de corrupción de Transparencia Internacional.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.