España/Hungría
G.T. (9/5/2013)Hungria
Entre el 5 y el 12 de agosto se celebrará, al norte de Budapest, en Sziget, la isla en medio del río Danubio, con una extensión de 76 hectáreas, rebautizada como “Isla de la Libertad”, la edición de 2013 del Sziget Festival, sobre la que se ha informado a representantes de la Prensa, convocados por la Oficina de Turismo de Hungría en España, que dirige Jozsef Nemeth, y la organización del propio festival.

El origen se remonta a 21 años atrás cuando un grupo de jóvenes decide organizar un encuentro bajo la idea de vivir «Una semana de diversión continua». Károli Gerendai, principal organizador del festival recuerda los inicios en estas frases: «La libertad siempre fue el concepto principal para nosotros, no teníamos ni idea de cómo organizar un verdadero festival, pero creímos que tenía que ser un lugar sin opresiones que permitiera olvidar los problemas diarios y disfrutar de una semana de paz y felicidad».

El nuevo concepto de Sziget es una evolución del que se pensó en el inicio: nace oficialmente la “Isla de Libertad”, una república que durante una semana tiene sus propias reglas, su propia moneda (sólo admiten el pago con tarjetas y dispositivos electrónicos oficiales), una isla físicamente aislada del corazón de la metrópoli, ondeando su propia bandera.

Describen la “Isla de Libertad” como una república democrática sin líder, donde todos los miembros de la sociedad, nativos o extranjeros, tienen los mismos derechos. De acuerdo con su último censo cuenta con 381.000 Sziudadanos.