Los sobres de BarcenasMi Columna
Eugenio Pordomingo (30/5/2013)
Lo de los aviones no tripulados, o sea los ´drones´ se está poniendo de moda. Estados Unidos e Israel tienen la primacía en su utilización con demasiado éxito para ellos y enormes perjuicios para los objetivos de esos aviones. Irán parece que se dispone a fabricarlos, pero de largo alcance. Eso es al menos lo que dice la prensa occidental ¿Intoxicación?, posiblemente, pero lo desconozco.

Hace unos días hemos sabido que Alemania proyecta usar aviones no tripulados contra ´grafiteros´. Parece ser que el gobierno de Merkel se dispone a autorizar su uso, en principio no bélico, contra los ´grafiteros´. La información la ha suministrado la cadena de televisión BBC, que aprovecha así dar caña a Alemania, sempiterna enemiga del mundo anglosajón. La noticia ha sido recogida, asimismo, por la agencia de noticias rusa, RIA Novosti.

De acuerdo con esa información, la potente empresa ferroviaria ´Deutsche Bahn´ ensaya el empleo de pequeños aviones no tripulados, ´drones´, para tratar de acabar con los ´grafiteros´. Esos artistas urbanos causan al año más de 10 millones de dólares en perdidas a los ferrocarriles alemanes, al tener que repintar los vagones que han sido objetivo de sus pintadas.

Los ´drones´ alemanes irán equipados con cámaras provistas de rayos infrarrojos para así identificar a los ´grafiteros´. De esta forma contarán con “soporte técnico” para efectuar las correspondientes denuncias.

La noticia da cuenta de que los ´grafiteros´ asaltan de noche los depósitos donde se ubican los vagones ferroviarios, donde proceden a pintarlos a placer.

La agencia rusa afirma que el Ministerio de Defensa alemán “paró un costoso proyecto de fabricación del ‘drone’ Euro Hawk, ante la imposibilidad de obtener una licencia para la explotación de este avión que, según se supo, no disponía de un sistema certificado para prevenir colisiones”. ¿Tiene Estados Unidos e Israel ese sistema?

Se me ocurre que España debería utilizar ´drones´ -ya ha comprado varias unidades- para localizar personas que viven en la calle, al cielo raso, para darles vivienda. El mismo proceso se puede utilizar para cuantificar el número exacto de parados que a mi me da que siempre nos engañan con ese dato. En fin, las posibilidades del empleo de ´drones´ por parte de España puede ser ilimitada. Se me ocurre, también, su empleo en localizar delincuentes de “guante blanco” camino de un paraíso fiscal y con las maletas llenas de billetes de 500 euros.

Pero donde más utilidad veo a esos artilugios no tripulados es en la búsqueda y localización de los famosos “sobres” de Bárcenas, ex senador y ex tesorero del Partido Popular.

Las posibilidades que ofrecen los ´drones´ son infinitas, pero me inclino por la de localizar el origen, el contenido y el destino de los “sobres” de Bárcenas.