Guinea Ecuatorial
Abaha (13/5/2013)Guerrero fang
Informaciones directas, de última hora, recibidas en Malabo, indican que el ecuatoguineano Luís Ñzo ha sido detenido por las fuerzas de seguridad del dictador Teodoro Obiang Nguema. En un principio se pensó que el detenido era Enrique Nsolo, que había sido liberado ayer, tras ser acusado de colaborar en la organización de la manifestación que se está preparando en Malabo para protestar por el “proceso antidemocrático” llevado a cabo en estas elecciones. Las mismas fuentes nos informan que al detenido le ha sido confiscada un “arma de destrucción masiva”, en este caso un peligroso megáfono desde el que, posiblemente, se iban a dirigir a los manifestantes. Eso, en el supuesto, de que ese fuese su destino.

Estos días, la radio y TV del gobierno de Teodoro Obiang Nguema se han dedicado a acusar a Enrique Nsolo, Weja Chicampo, Fabián Nsue Nguema y Ponciano Mbomio, de ser las personas que están organizando la manifestación “contra Obiang”.

La manifestación se ha convocado para el día 15 de este mes, a las 9 horas, en la Plaza de la Mujer, en Malabo. Para ello, las personas que han firmado la solicitud, lo han hecho por los cauces legales, “por eso no entendemos cómo el régimen promulga leyes que no cumple. Por un lado nos da la zanahoria y por otro nos atiza con el palo”, afirma desde Malabo Weja Chicampo, que añade: “no obstante, esta forma de actuar no nos debe extrañar, ya que es lo habitual en esta dictadura”.

Por otro lado, como ya viene siendo habitual, Obiang Nguema ha hecho el generoso reparto de los “dineros de campaña” –algo similar a como hace la Madre Patria-, pero sin que aparezca en los Presupuestos Generales. Y como aves de rapiña, esos “supuestos opositores” han acudido a besar la mano del dictador. Uno de los que no ha tenido el menor reparo –no es la primera vez, aunque creemos que sí la última- ha sido Plácido Micó, líder del socialista CPDS. Quizás tenga que repartir con los lobistas que desde Madrid le han estado apoyando, la verdad que ahora que no tienen la caja de los fondos reservados, la cosa ha ido a menos. Pero ahora Micó con sus 350 millones de Francos Cfas.

Y qué decir de ciertos servicios –esos sí que se han columpiado- que bregaban día y noche con aunar esfuerzos para apoyar al CPDS, al menos a Micó. Que si reuniones (una de las últimas en el Hotel Trafalgar de Madrid); que si “tarjeta libre de gastos” (donada por Exteriores) para el “único diputado opositor” en la Cámara de Representantes; que si libros sobre el sindicalismo en Guinea (¡con el vergonzoso beneplácito de la OIT!), como el firmado por Micó y Alicia Campos, tildado nada más y nada menos que ´Trabajo y Libertades sindicales en Guinea Ecuatorial´. Un fracaso, un estrepitoso fracaso, que ha costado un pastón al erario público español y un desprestigio enorme.

En fin, a esperar a la manifestación, pues ya se sabe que en las elecciones del 26 de mayo, Obiang obtendrá el 99,99% de los votos.