Tertulia Espacios Europeos con Bucharaya Beyun (de espaldas) y Weja Chicampo
Tertulia Espacios Europeos con Bucharaya Beyun (de espaldas) y Weja Chicampo

España
espacioseuropeos (26/7/2013)
La Tertulia Espacios Europeos contó ayer con la presencia de Bucharaya Beyun, embajador de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) y delegado del Frente Polisario para España, y Weja Chicampo, coordinador del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko), además de Eugenio Pordomingo, Javier Castro-Villacañas, José Manuel González Torga, Javier Perote y Diego Camacho.

El viaje del rey de España, aparte de haberse organizado para tratar de recuperar parte de la imagen perdida, se ha hecho para apoyar las tesis de Marruecos respecto al Sáhara Occidental y, para entre otras cosas, preparar la firma de los acuerdos de pesca.

Los Acuerdos de Pesca que se han firmado esta semana, propalados por España como un gran triunfo de la monarquía española y del gobierno de Rajoy, le sirven a Marruecos para alardear ante la comunidad internacional del apoyo de España, e indirectamente de la UE, a sus tesis sobre la anexión del Sáhara Occidental. De paso, Marruecos ha subido la “tarifa” hasta más de 49 millones de euros, además de otras muchas contrapartidas.

A este respecto hay que recordar que el Parlamento Europeo reconoció en 2011 que esas aguas donde España va a pescar pertenecen al pueblo saharaui no a Marruecos. Ahora, habrá que esperar a que sean ratificados o no por Europa. De “lamentable” e “ilegal”, calificó Bucharaya los acuerdos de pesca.

Bucharaya recordó que los recursos naturales del Sáhara Occidental son del pueblo saharaui y sólo se pueden negociar con su consentimiento y no con la fuerza invasora. Para el dirigente saharaui “Marruecos es un tigre de papel” al que España no debe someterse.

Sobre los tertulianos e invitados gravita la idea de que en ese viaje se haya podido acordar una solución de entrega paulatina de Ceuta y Melilla a Marruecos. España parece que quiere sacrificar sus relaciones con los saharauis –dijo Bucharaya– como lo demuestra este viaje. Los intereses de España deben estar a favor de un Sáhara libre, dijo.

En respuesta a una pregunta, Bucharaya afirmó que en Marruecos hay muchas protestas populares, pero la prensa española no se hace eco de ellas.

Bucharaya Beyun, embajador saharaui en España
Bucharaya Beyun, embajador saharaui en España

¿A qué espera España para dar un paso adelante para apoyar al Sáhara Occidental?, se pregunta Bucharaya Beyun, a la vez que hace mención a la actuación de los servicios secretos marroquíes en España, pasando de puntillas por el 11-M. Postura que comparten los tertulianos.

Tras la intervención del diplomático saharaui, le tocó el turno a Weja Chicampo, coordinador general del MAIB y miembro del MPP (Movimiento de Protesta Popular). Pordomingo presentó a Chicampo, recordando la situación en la que se encuentra Clara Nsegue, más conocida como ´Lola´, encarcelada en Mongomo, asimismo hizo mención a la campaña iniciada por espacioseuropeos para lograr la libertad de la líder guineana.

Chicampo dijo que la situación del pueblo guineano es bastante caótica y bajo constante presión de la dictadura. Se refirió al MPP, como un movimiento civil y de algunos partidos políticos, que se creó para protestar por las falta de libertades y las condiciones impuestas por la dictadura ante las elecciones del pasado mes de mayo.

Weja Chicampo comentó algunas de las atrocidades del régimen de Obiang Nguema, deteniendo, torturando y, en algún caso, matando a civiles guineanos que ni siquiera eran activistas políticos. El líder bubi, en respuesta a una pregunta de González Torga, afirmó que no “cree que haya una apertura del régimen de Obiang”.

Salió a relucir el actual desabastecimiento de combustible en las gasolineras del país, debido al conflicto que la dictadura mantiene con la compañía francesa GETOTAL que, aparte de la falta de pago del gobierno de Obiang Nguema, el asunto puede deberse a la actuación de la justicia francesa embargando bienes de Teodoro Nguema Obiang, ´Teodorín´, hijo del dictador.