España
espacioseuropeos (7/10/2013)Chumy Chumez
Una vuelta de tuerca más contra los ciudadanos es lo que va a hacer el Ministerio de Hacienda al permitir a las Comunidades Autónomas gravar los depósitos bancarios. Las Autonomías han visto como sus gastos se disparan a base de mantener descomunales estructuras políticas, televisiones regionales, embajadas, foros, asociaciones, asesorías de todo tipo, medios de comunicación propios y un largo etcétera, y para eso han tenido –y siguen- aumentando los tributos a los ciudadanos.

Con total libertad y al amaro de la legislación vigente, las Comunidades Autónomas han creado en los tres últimos años unos 40 nuevos tributos, a los que se va a sumar ahora el de gravar los depósitos bancarios.

Todo indica que el actual impuesto a los depósitos bancarios puede ser revisado –al alza, por supuesto- , según el Ministerio de Hacienda, de acuerdo con las sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional (TC), que han dado la razón a las Comunidades Autónomas en su afán devorador. Por lo tanto, no es de descartar que se devuelva al ámbito autonómico el tributo que grava los depósitos bancarios.

¿Hasta cuando podremos aguantar los ciudadanos? Entre tanto, la policía y al prensa descubren más y más cuentas corrientes en Suiza y otros países, de Urdangarín, Gerardo Díaz Ferrán, Luís Bárcenas, Jordi Pujol (hijo); eso sin contar el expolio sufrido en ayuntamientos y comunidades autónomas por los casos Malaya, Gürtel, EREs de Andalucía, etc., etc., sin que los condenados devuelvan lo robado. No hablamos de los procesos inacabados, los sobreseimientos, las suaves condenas, las numerosas prescripciones de delitos…