Chile/BoliviaBolivia-Chile
Andrés Soliz Rada (20/10/2013)
Son numerosas las personalidades chilenas (escritores, historiadores, catedráticos, periodistas y políticos) que, cada vez con más frecuencia, respaldan la causa marítima de Bolivia. Sin embargo, casi todas lo hacen de manera esporádica. No es el caso del catedrático Leonardo Jeffs Castro, quien, desde su primera visita, en 1969 (seguida en más de una veintena en años posteriores), ha convertido parte importante de su actividad académica y política en casi un apostolado destinado a tender puentes entre Santiago y La Paz, a fin de coadyuvar a la demanda marítima boliviana. Ese sostenido esfuerzo lo hace sentir, según sus palabras, cada vez más chileno y latinoamericano. En este largo caminar, se halla junto a Pedro Godoy Perrín, la figura más connotada del Centro de Estudios Chilenos (CEDECH) y de la Izquierda Nacional (o de la corriente nacional popular, como la llamó el uruguayo Vivian Trias) en el vecino país.

En su último libro, “Encuentros con Bolivia” (Editorial “Peña Andina”, Valparaíso, 2012), Jeffs detalla sus relaciones, por más de cuatro décadas, con un amplio abanico de la intelectualidad nacional. En su primera visita a La Paz, durante el proceso Ovando–Torres, conoció a Fernando Aguirre, Carlos Gerke, Enrique Ipiña, Néstor Paz Zamora y su esposa Cecilia, muertos a raíz de la guerrilla de Teoponte, oportunidad en la que conoció también a Jorge Ríos Dalenz, ajusticiado en Santiago, luego del golpe del 11 de septiembre de 1973, y al entonces jesuita José Prats. Rememora, asimismo, el haber sido gratamente sorprendido por la música boliviana, en la Peña “Naira”, donde escuchó a “Los Jairas”, a lo que se sumó el sacudón que implicó el captar la fuerza del mundo indígena, a través de la película “Yawar Mallcu”, de Jorge Sanjinés. Lo anterior fue complementado por la lectura de la novela “Los Fundadores del Alba”, de Renato Prada Oropeza, y los libros de Sergio Almaraz.

En 1971, bajo el influjo de Oscar Bermudez Miral, el conocido “historiador del salitre”, Jeffs participó en la fundación del Instituto Chileno-Boliviano de Cultura de, Antofagasta, al considerar que la unidad de los latinoamericanos permite enfrentar en mejores condiciones las relaciones con los centros de poder mundial. En ese marco, estima que en Chile, Perú y Bolivia no deberían celebrarse los aniversarios de las confrontaciones fratricidas, que no ayudan a restañar las heridas del pasado y encarar mejor los acercamientos del presente. Sus recuerdos se detienen en 1983, debido a que, gracias a la convocatoria de Jorge Abelardo Ramos, se realizó en Córdoba el “Congreso Sobre el Pensamiento Político Latinoamericano”, que postuló el fin del enclaustramiento de Bolivia y la finalización de la presencia inglesa en las Malvinas. En 1995, Godoy, Jeffs y Enrque Zorrilla fueron declarados huéspedes ilustres de la ciudad de La Paz, por la alcaldesa Mónica Medina.

Destaca, asimismo, sus constructivas conversaciones con los cónsules bolivianos en Santiago, entre los que recuerda, de manera especial, a Carlos Trigo, Jorge Siles, Alberto Zelada, Armando Loayza, Herman Antelo, Mariano Baptista, Gustavo Fernández, Víctor Rico, José Enrique Pinelo y Roberto Finot.Andrés Soliz Rada

El desempeño de sus cátedras en las Universidades de Santiago, Valparaíso y actualmente en Viña del Mar, permitieron a Jeffs, en coordinación con la carrera de historia de la UMSA y otras entidades académicas, concretar las visitas de universitarios chilenos a Bolivia y de estudiantes bolivianos a Chile. En los últimos lustros, de manera paralela a la publicación de sus libros”: “Chile y Bolivia, limitaciones y obstáculos que inciden en la relación bilateral”, “Bolivia y Chile, figuras intelectuales compartidas” y la biografía del general chileno Aquiles Vergara Vicuña, personalidad de renombre en la Guerra del Chaco, y autor de una monumental historia del conflicto bélico, Jeffs alentó, de manera incansable, la realización de eventos académicos, seminarios y jornadas de reflexión binacionales, siempre con el objetivo reiterado casi de manera obsesiva: Si nuestros pueblos se conocen mejor, la reivindicación marítima de Bolivia estará mas cercana.