No España-Guinea EcuatorialEspaña/Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos (8/11/2013)
En Change. org  aparece hoy una petición solicitada por Weja Chicampo Puye, coordinador general del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko), para que se solidaricen y firmen una carta dirigida a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en relación con el “encuentro amistoso” que las selecciones de España y Guinea Ecuatorial van a celebrar en Malabo el próximo día 16 de noviembre.

La misiva empieza así: “Con estupor hemos sabido que la Selección Nacional de Fútbol de España va a jugar un “encuentro amistoso” contra la Selección de Fútbol de Guinea Ecuatorial el próximo día 16 de noviembre. Según la prensa, es un partido amistoso que se celebra en Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial”.

Tras un brevísimo relato histórico de Guinea Ecuatorial, Chicampo escribe que en su país “la democracia está lejos de ser una realidad a pesar de poseer desde la década de los años 1990 una enorme riqueza en hidrocarburos. La mayor parte de la población vive con un dólar al día, con miseria extrema, corrupción, persecuciones, torturas y asesinatos políticos. A nivel internacional, el régimen de Obiang incumple todos los compromisos y convenios firmados, especialmente en materia de respeto por los Derechos Humanos”.

El deporte no debe tener fronteras –se dice en la carta-, pero “cuando un mandatario se sostiene en el poder con violencia contra su pueblo, y tiene las manos manchadas de sangre inocente, no merece el aplauso de los deportistas ni utilizar un evento deportivo para tratar de mejorar su deteriorada imagen”.

¿Por qué se quiere manchar la imagen de las estrellas del fútbol español?, se preguntan en la misiva. Es por eso que en la carta se pide a la FIFA y a la RFEF que “reconsideren su decisión de llevar a Malabo la Selección Española de Fútbol, actual Campeón del Mundo y de Europa”.

“La selección española no jugará contra futbolistas guineanos, sino con Teodoro Obiang y sus “mercenarios del fútbol”. Por todo ello, rogamos a la FIFA y a la Federación Española de Fútbol que no acudan a Malabo pues de hacerlo estarían colaborando a “lavar” la imagen de la dictadura, algo que Obiang utilizará con todos sus medios que son muchos”.

Para leer y firmar la carta entrar en  Carta dirigida a la Federación Internacional de Fútbol y a la Real Federación Española de Fútbol,