Mi Columna
Eugenio Pordomingo (16/11/2013)

Eugenio Pordomingo
Eugenio Pordomingo

En relación con el “encuentro amistoso” que esta noche van a disputar las selecciones de fútbol de España y Guinea Ecuatorial, es conveniente y necesario aclarar algunas cosas. En primer lugar, ningún medio de comunicación (nacional o extranjero había criticado el encuentro deportivo-político); segundo, ninguna ONG (nacional o extranjera) se había mostrado opuesta a esa confrontación deportivo-política en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial; ningún partido político español había pedido el boicot a ese partido. Y ningún cargo de la federación de fútbol o de la selección nacional española –incluido su entrenador, el marqués Vicente del Bosque- habían comentado nada al respecto.

Pero a partir del día 8 de este mes todo empezó a cambiar. Ese día, en este digital se publicaba una noticia, titulada  “La Selección Española de Fútbol no debe acudir a Guinea Ecuatorial”, que se hacía eco de la Carta dirigida a la Federación Internacional de Fútbol y a la Real Federación Española de Fútbol, emitida a través de Change.org con la finalidad de recoger firmas. Hasta ahora hay más de 15.000.

La riada de “expertos” y “especialistas” en asuntos relacionados con Guinea Ecuatorial, entrevistas a todo quisque que pasara por el lugar (es un decir) no ha cesado. Unos lo han hecho de buena intención, otros se han prestado a ello por “ver lo que cae” y los que más apoyan el encuentro y a la dictadura son los que reciben un peculio por su trabajo.

Yo me pregunto, ¿qué es lo que hicieron todos esos que ahora se lanzar a la arena de la crítica contra el “encuentro amistoso” cuando en espacioseuropeos lanzamos una campaña para tratar de liberar –entre todos lo hemos conseguido- a la opositora  Clara Nsegue Eyi?, Lola? Pues, la verdad es que NADA. Las firmas obtenidas fueron pocas, pero eran firmas de auténticos guerreros, como los griegos que defendieron el Paso de las Termópilas ante el acoso de los persas?

Después de la publicación de la carta a la RFEF y a la FIFA, ha venido la eclosión, el tsunami informativo, que sin duda ha sido bueno y excelente, con esa finalidad se hizo publica la misiva. La crítica, la denuncia, va contra los buitres, los aprovechados, y contra aquellos, que faltos de ingenio, minusvaloran los esfuerzos y buena fe de los demás. Pero ahí están las hemerotecas y ahí queda el resultado.

Dentro de pocas horas se va a celebrar el encuentro entre las selecciones de España y Guinea Ecuatorial (muchos de sus miembros no son guineanos). Imagino que el compromiso contraído con Obiang Nguema se cumplirá y Guinea marque algún gollllllllllll… La chiquillería y juventud local se lo merecen, aunque adoran a La Roja.

Javier Castro-Villacañas me entrevistó sobre este asunto, el del encuentro deportivo-político no sobre las Termópilas, el pasado día 14, aunque los escasos minutos que tuve oportunidad de hablar fueron escasos, creo que fueron suficientemente clarificadores del meollo, del entramado y de la utilización de todo aquello que sirve para lo que sirve. Aquí está la breve entrevista:

Vaticino el resultado: Mariano Rajoy o; Teodoro Obiang 10.