Brasil (Iberoamérica)
espacioseuropeos (17/11/2013)

Lula da Silva, ex presidente de Brasil
Lula da Silva, ex presidente de Brasil

La agencia Associated Press informa que “figuras políticas importantes de Brasil, que fueron halladas culpables en el mayor escándalo de corrupción que haya tenido el país, se entregaron el viernes a la policía”. La mayoría de esos ex funcionarios son o han sido miembros del Partido de los Trabajadores

La Corte Suprema falló la pasada semana que la mayoría de los 25 funcionarios y políticos hallados culpables deben cumplir penas de prisión. Hay que recordar que el juicio por el mayor caso de corrupción encontrado se celebró en 2012.

Uno de los primeros en entregarse a la policía tras conocer el fallo judicial ha sido Jose Genoino, ex líder de Partido de los Trabajadores,; poco antes, Jose Dirceu, ex secretario del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó que se entregaría. El primero de ellos fue condenado a siete años de cárcel por “participar en un complot y por soborno”. Para el segundo, la pena fue más dura: doce años “por los mismos delitos”. Otro de los condenados es el tesorero de la agrupación política, Delubio Soares.

El escándalo de corrupción salió a la luz en el año 2005. Casi todos los inculpados eran colaboradores del ex presidente Lula da Silva. La condena lo es por pagar a “legisladores para que respaldaran iniciativas del Partido de los Trabajadores en el Congreso”.

Según recoge Associated Press, las sentencias de culpabilidad “han sido consideradas un golpe a la impunidad en Brasil, donde las personalidades poderosas a menudo evitan las sanciones por delitos”.

A pesar de las condenas, hasta ahora sólo uno de los sentenciados a ingresado en la cárcel, es el ex director del Banco de Brasil, Henrique Pizzolatto, condenado a 12 años y siete meses por los delitos de lavado de dinero.

Los pagos a diputados de la coalición se hicieron por parte del Partido de los Trabajadores a cambio de conseguir su voto para apoyar medidas propuestas por el gobierno de Lula. Los hechos acaecieron en el primer gobierno del ex presidente.

Lamentablemente, las condenas las podrán cumplir los afectados en régimen semiabierto o mediante el pago de multas. El ex presidente Lula ha logrado evitar ser condenado, en su momento negó toda culpabilidad y consiguió ser reelegido en 2006 con cotas de popularidad muy altas.

En España, por desgracia, no logramos que ingresen en prisión –aunque sea en régimen semiabierto- los numerosos políticos imputados en casos de corrupción. Aquí funciona otro sistema, el de alargar los juicios para declarar la prescripción, el sobreseimiento o…