Afganistán destruidoAustralia/Afganistán
espacioseuropeos (17/12/2013)
El gobierno de Australia ha retirado su contingente militar de Afganistán, según informó el ministro de Defensa David Johnston, de acuerdo con lo publicado por la prensa australiana. En abril del pasado año, el gobierno australiano anunció que retiraría las tropas destacadas en Afganistán. Esa declaración la hizo el gobierno australiano dos días después de que militantes talibanes llevaran a cabo un ataque en Kabul, que duró más de dieciocho horas, y que dejó un saldo de más de 50 muertos la mayoría de ellos talibanes.

40 soldados muertos y varios centenares de heridos es el saldo que ha tenido la presencia militar australiana en Afganistán. El número de soldados australianos en Afganistán ha sido de unos 1.550.

La salida de las tropas australianas, y no considerar a Irán un “Estado delincuente” muestra claramente el distanciamiento de los gobiernos australianos con Estados Unidos. Hay que recordar que hace un año, WikiLeaks nos desveló que no todo es “vino y rosas” entre las llamadas naciones aliadas, en concreto con las que conforman el ´Imperio Anglosajón´ (Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda). Casi dos años antes, el gobierno australiano de turno dijo “no” a Estados Unidos respecto a acoger prisioneros de Guantánamo.

¿Cuándo se retirará España?