Torturas de la CIAEstados Unidos
espacioseuropeos (4/4/2014)
El Comité de Inteligencia del Senado estadounidense votó a favor de publicar parte de un informe sobre el programa de “tortura y rendiciones extraordinarias” del gobierno de Estados Unidos en la etapa de George W. Bush. La votación para desclasificar unas 500 páginas de un informe de más de 6.000, que tuvo lugar el pasado jueves, se saldó con un once a tres.

Según medios de comunicación locales, la CIA revisará los “papeles” desclasificados antes de su publicación, lo que ha generado cierto temor de “que puedan censurar fragmentos significativos”, según recoge la cadena estadounidense Democracy Now y otros medios.

La misma fuente informa que el mencionado informe provocó una disputa entre la CIA y los senadores del Comité de Inteligencia, lo que provocó que su presidenta, Dianne Feinstein, “acusara abiertamente a la agencia de espiar al personal del Senado y eliminar archivos”. La senadora Feinstein dijo que los resultados de la investigación son alarmantes: “El informe expone la brutalidad y está en marcado contraste con nuestros valores como país. Es la crónica de una mancha en nuestra historia que nunca debemos permitir que se repita. Esto no es lo que hacen los estadounidenses. El informe también señala grandes problemas con la administración de la CIA de este programa y su interacción con la Casa Blanca, otras partes del Poder Ejecutivo y el Congreso. Esto también es muy preocupante y muestra por qué la supervisión de las agencias de inteligencia en un país democrático es tan importante”.

La conclusión del informe senatorial es que “oficiales de la CIA detuvieron ilegalmente a 26 prisioneros y utilizaron métodos de interrogación que no fueron aprobados por las oficinas centrales de la CIA ni el Departamento de Justicia”.