Banqueros corruptos condenados a muerte en Vietnam
Banqueros corruptos condenados a muerte en Vietnam

Vietnam
espacioseuropeos (8/4/2014)
Parece que ciertos banqueros están comenzando a temer por sus vidas. La muerte de algunos de ellos en circunstancias extrañas –violentas- está revolucionando el mercado financiero. Los medios de comunicación más importantes no propalan estas noticias, debido, quizás, a que las inserciones publicitarias puedan peligrar. El caso es que en Liechtenstein, el pasado domingo, murió tiroteado un ejecutivo bancario –el segundo en poco tiempo-, mientras en algunos países la Justicia parece que comienza a tomarse en serio la inculpación a banqueros y directivos de entidades financieras.

Ahora nos llega la noticia de que en Vietnam, el gobierno ha condenado a muerte a dos banqueros por haber malversado 25 millones de dólares del banco Vietnam Agribank. Los cómplices de esos dos banqueros ya fueron sentenciados a largas penas de prisión y embargo de sus bienes.

No es la primera vez que el gobierno vietnamita condena a banqueros. En el mes de marzo de este año, un banquero responsable regional de la entidad Vietnam Development Bank, fue condenado a muerte después de una investigación en la que se descubrió que había cometido una estafa de varios millones. Tanto el Vietnam Development Bank como el Vietnam Agribank son bancos públicos.

La prensa pública vietnamita viene apoyando la “limpieza del sistema bancario” con esas medidas que en Occidente son criticadas, aunque más bien diríamos que silenciadas.

En los últimos años, según medios de comunicación de la zona, Vietnam condenó a tres banqueros a muerte y otros a cadena perpetua. El gobierno vietnamita está decidido a acabar con la corrupción –el país está considerado de los más corruptos del mundo, según Transparencia Internacional- a la vez que impulsa una profunda reforma del sistema financiero actual.