Obiang y RajoyEspaña/Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos (13/6/2014)
La página de Internet del Gobierno de Guinea Ecuatorial informa que el “Ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en declaraciones a la prensa española, ha confirmado la presencia de Mariano Rajoy en la Cumbre de la Unión Africana (UA), que se celebrará en Malabo del 20 al 27 de junio”.

Mariano Rajoy es el único Jefe de Estado de la Unión Europea que acudirá a esa reunión que tendrá lugar en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial. Al parecer, el presidente del Gobierno de España ha sido invitado por la UA, donde está previsto que intervenga en la cumbre junto a otros mandatarios de los 54 países africanos que integran la organización africana.

Lo cierto es que más que haber sido invitado por la UA, España ha tenido que plegarse al dictador Obiang Nguema y pedirle que invite al presidente español, pues España busca un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU y ese foro le brinda la oportunidad de conseguir cierto respaldo.

Desde 1991, año en el que Felipe González visito la ex colonia española, ningún presidente español lo ha hecho. Los desencuentros entre los gobiernos de España y Guinea Ecuatorial han impedido que tanto Aznar como Zapatero visitarán al dictador guineano.

España compite con Turquía y Nueva Zelanda para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

¿Qué le ha pedido Obiang a Rajoy a cambio de esa invitación a Malabo? Lógicamente, que desaparezcan todos los procesos judiciales que hay contra su hijo ‘Teodorín’ (la mayoría fuera de España), que controle a la oposición guineana en España, que él (Obiang) puede visitar España en “olor” de multitudes y ser tratado oficialmente como un Jefe de Estado de primer rango. Y, sobre todo, que España le ayude a seguir en el poder.