Mohamed VI y los Reyes de España
Mohamed VI y los Reyes de España

España/Marruecos
espacioseuropeos (16/7/2014)
La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS SAHARA) ha manifestado su repudio a la visita que iniciaron los reyes de España a Marruecos, a la vez que lamenta que se sigan priorizando las “buenas relaciones” entre las dos casas reales a los derechos humanos y la legalidad internacional.

Para CEAS SAHARA esta visita de los reyes de España simboliza algo más que unas buenas relaciones bilaterales entre ambos estados, ya que es sabido que el país al que viajan los reyes de España no sólo “condena a la miseria a la población saharaui, sino a su propia población, a la que priva, en muchas ocasiones, de sus más elementales derechos y de un sistema democrático”. Y, por supuesto, no hace falta recordar el trato vejatorio que el régimen marroquí proporciona a las personas migrantes que desde allí pretenden llegar a Europa.

 Curiosamente, esta visita ha coincidido con la violencia desatada en el paso fronterizo de El Tarajal, en Ceuta, donde aproximadamente 5.000 marroquíes han lanzado desde Marruecos piedras y otros objetos a las escasas fuerzas de seguridad españolas. Como consecuencia de esa actitud extremadamente violenta, una treintena de policías nacionales han resultado agredidos de diversa consideración.

 A pesar del silencio de la mayoría de los medios de comunicación españoles, los marroquíes a la vez que lanzaban piedras gritaban eslóganes reivindicativos, entre ellos, “Ceuta y Melilla es marroquí”. Demasiada coincidencia ¿no?.