España
Espacios  Europeos (6/7/2014)
Hace unos días, el ex alcalde de San Sebastián y diputado socialista Odon Elorza se manifestó así al ser entrevistado en el programa La Cafetera de radiocable.com: “Apoyar a Juncker en Europa sería una traición al electorado que nos ha votado. Porque la campaña de las europeas se hizo denunciando el papel realizado por Juncker en los últimos años en Europa, es la representación de esa política terrible de austeridad máxima, de recortes, de esa política a veces insolidaria de la UE hacia los países del Sur, de los paraísos fiscales… esas cosas no pueden olvidarse a las dos semanas y votar por Juncker como presidente de la Comisión Europea.”.

La respuesta de Elorza fue más amplia: “Y si se le vota, habría que explicarlo muy bien y con transparencia a cambio de qué, que contrapartidas se lograrán… porque hay que hacer otra Europa. Votar a Juncker sería además entregar argumentos sobrados a nuestra izquierda, a Podemos e IU.”

El diputado socialista se manifestó crítico, con los mismos argumentos que aparecen en su página de Internet: “Los errores se pagan. Y en política todos cometemos errores, los partidos tienen sus ciclos y no siempre están en la cresta de la ola. Tienen sus momentos de crisis. Cuando se aplica una línea política no establecida, no debatida, contradictoria con lo que decimos representar, hay una falta evidente de liderazgo. No de líder, sino de liderazgo de como conectar con la gente y sus preocupaciones y traducirlo en propuestas que sirvan al ciudadano. Nos falta un relato de lo significa el socialismo. Y nos falta pasión. Pasión por la democracia y por la política.”

Elorza se muestra crítico –como decimos- también en su página de Internet con lo que pasa en el PSOE y hace una serie de recomendaciones para recobrar la credibilidad perdida. Entre otras cosas, pide salidas “para el laberinto de Cataluña”.

Respecto a las primarias, donde la militancia socialista va a elegir a Pedro Sánchez, Eduardo Madina o José Antonio Pérez, afirma que “hay que hacer que las primarias resulten ejemplares y convertirlas en una demostración de transparencia y de respeto al pluralismo existente entre la militancia”,para añadir que “hay que pasar de las frases de laboratorio y de las inconcreciones a la formulación de compromisos más creíbles por la ciudadanía por el marco en que se vayan a expresar”.

El apoyo de los socialistas españoles a los conservadores europeos se produjo y

Jean-Claude Juncker resultó elegido como presidente de la Comisión Europea. Ya vimos como la eurodiputada Elena Valenciano justificó esa decisión, ahora nos falta ver la reacción de Elorza, que hasta ahora no se ha producido. Tampoco le vimos reaccionar ni criticar cuando Zapatero y otros nos metían en el “laberinto Catalán”.

Y así nos va…