Jesús Palacios y Stanley Payne
Jesús Palacios y Stanley Payne

‘Internacional
espacioseuropeos (20/10/2014)
Espasa ha editado el volumen ‘Franco, una biografía personal y política’,  de Jesús Palacios y Stanley Payne que, afortunadamente para sus autores, va por la segunda edición en español. En inglés, se ha editado por Wisconsin Press  de EEUU. El libro figura ya entre los más vendidos de no ficción.

Esta biografía del general  Franco es el primer estudio objetivo y desapasionado sobre la figura que gobernó España durante casi cuarenta años y que se convirtió en el político con mayor poder de la historia del país. Sobre Francisco Franco y su dictadura se han escrito numerosos libros, pero generalmente polarizados hacia la hagiografía o la crítica de denuncia incompleta. Los autores, Palacios y Payne, reconocidos historiadores, han creado esta obra a partir de una profunda investigación en fuentes primarias.

Esta es la primera biografía académica rigurosa que presenta a un Franco auténtico en términos objetivos, que describe sus años de infancia y adolescencia, su relación con las mujeres y su vida personal y familiar, su papel en la rebelión militar, la forja de su dictadura, su política tortuosa y de máxima tentación con el Eje en la Segunda Guerra Mundial, su metamorfosis política, sus relaciones con don Juan y con Juan Carlos, sus incertidumbres en la sucesión de la Jefatura del Estado y su negativa a fabricar la bomba atómica.

Franco Bahamonde‘Franco, una biografía personal y política’ es la primera biografía seria que dedica un capítulo entero a su responsabilidad y dirección en la represión de la posguerra. Un ferrolano que no hizo nada por Ferrol y poco por su Galicia.