Weja Chicampo
Weja Chicampo

España
espacioseuropeos (1/10/2014)
La Tertulia Espacios Europeos, celebrada el pasado martes día 30 de septiembre, tuvo un formato especial, diferente al habitual, ya que fue una entrevista que Eugenio Pordomingo, director de este digital y de Radio Espacios Europeos, le hizo a Weja Chicampo, coordinador general del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko). La entrevista se llevó a cabo el sábado día 27, pero se transmitió el martes. El motivo ya lo explicamos, fue simplemente debido a que Chicampo viajaba a Malabo, capital de Guinea Ecuatorial.

La entrevista se realizó en el Centro de Danza  Karen Taft, sito en Madrid, y a pesar de que se retransmitió el martes a las 20.00 horas, como si fuera en directo, hoy ofrecemos un resumen escrito de su contenido, pero recomendamos que accedan a nuestra Fonoteca y la escuchen si no lo han hecho.

La entrevista-charla, entre Pordomimgo y Chicampo versó sobre la situación actual en la que se encuentra la ex colonia española y las posibilidades reales de que la población guineana alcance la democracia. Según Chicampo los ciudadanos de su país viven una situación angustiosa bajo un régimen dictatorial. Obiang siempre trata de engañar a todos, por supuesto, a la oposición política. Ha dicho en reiteradas ocasiones que iba a democratizar el país, que va a mantener un diálogo serio con los líderes políticos, etc., y ya vemos en qué queda toda, dice el líder guineano. “En Guinea no hay libertades de ningún tipo”, afirma Chicampo.

El secuestro del ex teniente coronel Cipriano Nguema en Nigeria que fue llevado a cabo por miembros de las fuerzas de seguridad de Obiang Nguema, la matanza de ciudadanos de la etnia bubi que tuvo lugar tras la revuelta de 1998 y las “ofertas” del dictador para entablar diálogo con los opositores fueron algunos de los temas tratados durante la entrevista.

A la pregunta de cuál es el objetivo de regresar a Malabo, el líder bubi dice: “la misión de contactar de nuevo con la población bubi y darles el calor que necesitan”, que en el fondo es “luchar para que la democracia se instaure en Guinea Ecuatorial”.

Las “mesas de diálogo” y otras propuestas del dictador, ofreciendo que todos los opositores pueden regresas al país, son para Weja Chicampo una pura mentira, un engaño más. De “mano negra” califica las maniobras que hace España para impedir que en Guinea Ecuatorial haya una participación de los opositores en la vida pública. Para él, toda esta serie de reuniones son un engaño y un juego de Obiang y de España.

Como “mesa de diálogo excluyente” calificó a muchas de esas reuniones que sirven en la mayoría de los casos, y aún sin saberlo, a los intereses de Obiang Nguema. Los bubis aportan alrededor del 80% a la economía guineana y, sin embargo, “no recibimos nada”, dice.

La Tertulia Espacios Europeos se puede escuchar en directo todos los martes de 20.00 a 21.00 horas a través del digital espacioseuropeos en Radio Espacios Europeos, y en facebook, además de todos los artilugios técnicos que existen.  Y, por supuesto, en la Fonoteca queda guardada para información de los oyentes.