Armas nuclearesInternacional
espacioseuropeos (26/11/2014)
“A pesar de que muchos Estados están reduciendo sus reservas, en Asia se está registrando una aceleración. Pakistán tiene el programa nuclear con el crecimiento más rápido del mundo, y para el año 2020 podría tener una reserva de material fisible que, si se utiliza como un arma, podría producir nada menos que 200 dispositivos nucleares”, denunció el Council on Foreign Relations (CFR) en un informe, titulado “Estabilidad estratégica en la segunda era nuclear” elaborado por Gregory Koblentz, de la George Mason University. 

El estudio identifica al sur de Asia como la región con mayor riesgo de una ruptura de la estabilidad estratégica, debido a una mezcla explosiva de las disputas territoriales no resueltas, terrorismo transfronterizo y crecimiento de los arsenales nucleares.

Pakistán desarrolló o está desarrollando 11 sistemas de lanzamiento para sus ojivas nucleares, incluyendo aviones, misiles balísticos y misiles de crucero. “Pakistán no ha declarado formalmente las condiciones en las que podría utilizar armas nucleares, pero indicó que apunta principalmente a disuadir a la India de amenazar su integridad territorial y de darle capacidad a su ejército para defender su territorio” reza el informe.

El CFR dijo que, por un lado, Pakistán está concentrado principalmente en la amenaza que representa la India, pero, por el otro está preocupado por la posibilidad de que EE.UU. lance una ofensiva militar para apoderarse o neutralizar las armas nucleares paquistaníes.

Según se indica en el informe, la India tendría suficiente material fisible para 90 a 110 armas nucleares. Nueva Delhi estaría expandiendo su capacidad de producción de la misma manera que China, que hasta ahora tendría unas 250 armas nucleares. “Los tres estados mantienen en secreto sus programas nucleares y misilísticos, lo que complica la capacidad de los observadores de evaluar con precisión sus intenciones y capacidades”, reza el informe.

Al mismo tiempo, en el texto se señala que el desequilibrio militar convencional entre la India y Pakistán seguirá creciendo debido a que la India tiene una economía más grande y una mayor tasa de crecimiento del PBI. 

Fuente: Agencia de noticias Misna.