Un sistema monetario y financiero alternativo y sano. Nada está perdido
Un sistema monetario y financiero alternativo y sano. Nada está perdido

Economía/Internacional
espacioseuropeos (27/11/2014)
Susana Martín Belmonte, economista independiente, escritora y profesional de la economía digital, como ella misma se define, nos ha hecho llegar una breve nota sobre el interesante debate suscitado en el Parlamento británico acerca de la creación monetaria y la sociedad. Ese debate tuvo lugar el día 20 de noviembre de este año.

El original del mencionado debate está publicado por el Parlamento británico (páginas 21 a 38) que se encuentra en este PDF:  Debate Parlamentario. Asimismo, nos ha hecho llegar el Video del Debate.

En su nota, nos dice lo siguiente: “Me parece esencial que este debate tenga lugar también en nuestro país, en los medios y en el parlamento”, postura que, lógicamente, compartimos. Nos sugiere leer y hacer llegar a nuestros lectores el artículo de  Ann Petifor (Why I disagree with Martin Wolf and Positive Money), en el que la autora comenta que “es contraria a la propuesta de Positive Money y se inclina más hacia el dinero-crédito basado en crédito mutuo. Mi propuesta, que llamé R-economía y publiqué en 2011, se acerca mucho más a esta postura que a la propuesta laborista de Dinero Soberano”. 

“Un sistema monetario y financiero alternativo y sano. Nada está perdido”
Si el mundo está en manos del poder financiero, entonces la democracia es papel mojado. La dominación hoy va acompañada de la excusa de salvarnos de la quiebra. Ante una teoría económica cómplice del desfalco, el libro de Susana Martín Belmonte se convertirá en una herramienta esencial para entender el mundo actual y las ideas necesarias para transformarlo.

A través de una explicación asequible, la autora desentraña las complejidades de la economía y denuncia los falsos principios que, bajo la apariencia de requisitos técnicos por el buen funcionamiento del sistema económico, son en realidad doctrinas opresoras para que las personas autolimiten sus exigencias y expectativas.

Este libro de economía para todos los públicos muestra el papel que juegan el dinero y el crédito en el sistema productivo y el mercado, al tiempo que desvela cómo el dinero digital, el abandono del patrón oro e internet han transformado las bases de los modelos teóricos actuales y los han dejado obsoletos. Como una radiografía del sistema económico donde se ve el esqueleto del poder, este texto ofrece una visión esperanzadora del futuro, planteando que el poder del dinero pertenece a la gente. Con el concepto de soberanía financiera ciudadana, formula los derechos de las personas como usuarias de una moneda y participantes en un sistema económico. Y nos revela que el sistema monetario y financiero actual ya no es la única opción posible.