Reino Unido
espacioseuropeos.com (31/7/2010)burkas
La polémica sobre la propuesta del diputado británico Philip Hollobone abre el debate sobre el uso del velo islámico en el Reino Unido. El diputado británico del Partido Conservador, Philip Hollobone,  manifestó hace unos días que se niega a reunirse con ciudadanas musulmanas de su circunscripción si éstos se cubren el rostro con un velo. A continuación ha propuesto la elaboración de un proyecto de ley que recoja la prohibición de usar el velo islámico en lugares públicos.

Philip Hollobone, que pertenece al partido del Premier Ministro David Cameron, declaró que desea para su país una ley similar a la que los diputados franceses han aprobado, en la que se prohíbe el uso de cualquier prenda que oculte el rostro.

Hollobone ha hecho público la petición de que las mujeres musulmanas que lleven el rostro tapado deben quitárselo si quieren que él las reciba en su circunscripción de Kettering, en el centro de Inglaterra. Asimismo, en unas declaraciones al diario The Independent, el diputado conservador dijo que si una mujer musulmana  se niega a quitarse el velo, «la invitaría a comunicar conmigo de una manera diferente, probablemente con una carta (…) Dios nos dio el rostro para ser expresivos. No sólo cuentan las palabras que decimos, sino también el hecho de si estamos sonrientes, tristes, enfadados o frustrados. Nada de eso se ve si la cara está cubierta».

Por su parte, el ministro de Inmigración, Damian Green, declaró al diario Sunday Telegraph, que las manifestaciones de su compañero de partido son personales, pues es  «muy poco probable la adopción del proyecto de ley», a lo que añadió que nosotros «somos una sociedad tolerante que practica el respeto mutuo». Para él, la adopción de una ley similar a la francesa es poco probable «y no sería deseable que el parlamento británico intente adoptar u adopte una ley que dicte lo que la gente puede usar», ya que a diferencia de Francia, nosotros -los ingleses- no «somos un país agresivamente laico».

En la actualidad hay más de  2,5 millones de musulmanes en el Reino Unido y menos de 1 por ciento de ellos usa el burka o el  burka.

A pesar de que, en principio, parece  difícil que una ley similar a la francesa prospere en el Reino Unido, una encuesta realizada hace pocos días muestra que  dos tercios de los británicos apoyarían una ley que prohíba el velo integral en lugares públicos.

No hay etiquetas para esta entrada.