Aviones Tornado británicos
Aviones Tornado británicos

Reino Unido/Irak
espacioseuropeos (5/8/2015)
El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, comunicó durante su visita a Bagdad que la misión militar del reino Unido continuará hasta marzo de 2017.

Los aviones Tornado, principal instrumento mortífero sobre el que gira la campaña militar británica tienen su base en la isla de Chipre, desde parten con su mortífera carga para bombardear posiciones del Estados Islámico en Irak.

Los Tornado son aviones especializados en ataques de precisión, según las características técnicas de esta aeronave, muy eficaz en la actual estrategia EEUU-Reino Unido.

Pero la misión británica contempla también la formación de las tropas iraquíes: “Mi visita es para reafirmar el apoyo del Reino Unido a Irak. Tomaremos importantes medidas para incrementar este apoyo en materia de entrenamiento a las fuerzas iraquíes, a las fuerzas terrestres. También proporcionaremos formación en el trabajo con explosivos, que es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las fuerzas iraquíes”, dijo el ministro.

A pesar del incremento de sus efectivos en Irak, el Reino Unido ha  llevado a cabo un 5% de los bombardeos de la llamada “coalición internacional” contra el Estado Islámico.

El primer ataque que realizó el Reino Unido contra el Estado Islámico en Irak se remonta a septiembre de 2014. En aquella ocasión dos aviones Tornado GR4 bombardearon posiciones yihadistas en apoyo de las milicias kurdas. Bélgica y Dinamarca, y por supuesto Estados Unidos, son otros de los países que están participando en ataques contra el ISIS en Irak.