Monje tibetano
Monje tibetano

China/Tibet
espacioseuropeos (25/2/2015)
Las autoridades de Qinghai, una provincia del noroeste de China, están impidiendo regresar a sus monasterios a los jóvenes monjes tibetanos que fueron a sus casas para las celebraciones del año nuevo lunar, y les piden que abandonen los hábitos para frecuentar las escuelas estatales. La campaña de disuasión forma parte  de un intento del gobierno de Pekín de limitar las dimensiones de los monasterios tibetanos que con frecuencia son vistos como centros de resistencia al poder central.

“Cuatro días después del inicio del nuevo año, los funcionarios del gobierno se reunieron con los padres (de los monjes) de los centros de Tulan y Terlenkha y les han dicho que no se les permitirá regresar a los jóvenes monjes que ahora estudian en los monasterios lejanos. Si desean estudiar deberán inscribirse en las escuelas estatales locales”, informan fuentes de la agencia tibetana RFA. 

Desde hace tiempo los padres se lamentan de que la lengua tibetana no se enseña en las escuelas estatales y los centros privados que habían organizado la enseñanza de esa lengua han sido prohibidos. “Ahora el gobierno los obliga a regresar al estado laical y a frecuentar las escuelas locales, sin cursos de lengua tibetana en su currícula. Esto nos confunde y, como padres, nos pone frente a un dilema”, dijeron algunos representantes de los padres, pidiendo que los cursos de lengua tibetana sean incluidos en la curricula de las escuelas locales.

La campaña que lleva a cabo el gobierno en la provincia de Qinghai se parece a la extensa operación hecha en Driru, en la región autónoma de Tibet, en la que las autoridades ordenaron en octubre pasado que los monjes de menos de 12 años fueran expulsados de los monasterios y reenviados a sus casas, junto a sus propias familias.

Fuente: Agencia MISNA.