InmigrantesLibia
espacioseuropeos (23/4/2015)
“Estamos dispuestos a cooperar con Europa para hacer frente al problema de la inmigración irregular, pero los europeos no pueden tomar esta acción por sí solos. Tienen que hablar con nosotros”. Lo dijo el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno no reconocido internacionalmente de Trípoli, Muhammed El Ghirani, en una entrevista publicada hoy por el periódico Times of Malta.

Sus declaraciones preceden a una cumbre extraordinaria de la Unión Europea, programada para hoy en Bruselas, poco después de la muerte en el mar de más de 800 inmigrantes que habían partido de Libia Occidental. “No pueden simplemente decidir golpear”, dijo el ministro, en referencia  a la posibilidad de una intervención militar europea para impedir la partida de las embarcaciones. “Si usted golpea un sitio en particular. ¿Cómo va a saber que usted no golpea a una persona inocente, un pescador? ¿Tiene Europa una precisión milimétrica? Por eso nosotros pedimos hacer las cosas juntos”.

Entre los puntos centrales de la cumbre de la UE figura el aumento de fondos para la misión de patrullaje Tritón, nuevos criterios de distribución de los migrantes entre países miembros, e intervenciones contra los traficantes, que incluyen la identificación, captura y destrucción de las embarcaciones que utilizan.

El periódico newsinlibya  destaca que la mayor parte de las partidas se producen de la costa occidental del país, controlada por el gobierno de Trípoli y no por el de Tobruk. Según el ministerio del Interior del gobierno de Trípoli, hoy en los centros libios están detenidos 8.000 inmigrantes de diversas nacionalidades.

Fuente: Agencia de noticias MISNA.