Unidades del II Regimiento de Fuerzas Blindadas y de Artillería del Ejercito Saharaui
Unidades del II Regimiento de Fuerzas Blindadas y de Artillería del Ejercito Saharaui

Sáhara Occidental
espacioseuropeos (14/5/2015)
Francia y España son responsables del estatus quo en el Sáhara Occidental al impedir cualquier perspectiva de solución del conflicto en este territorio ocupado desde hace cuarenta años por Marruecos, dijo el miércoles en Chahid El Hafid (campamentos de refugiados saharauis), Emhamed Jadad, coordinador saharaui con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).

«Estos dos países (Francia y España) tienen la histórica responsabilidad de hacer perdurar el conflicto en el Sáhara Occidental impidiendo cualquier perspectiva de solución a este conflicto en este territorio ocupado por Marruecos», manifestó Kheddad en una entrevista con la agencia argelina de prensa APS.

También señaló que «España ha dejado de lado sus responsabilidades en el año 1975 al no aplicar el derecho internacional mediante la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.»

«Francia, por su parte, apoyó a Marruecos y al régimen mauritano de Mojtar Uld Dadah en aquel entonces, al intervenir militarmente en el campo de batalla con sus aviones Jaguar contra los combatientes del Frente Polisario», recordó, explicando que «Francia siempre ha bloqueado la aplicación de las resoluciones de la ONU relativas al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación».

Para Jadad, «se trata de cálculos geopolíticos y sórdidos intereses que llevaron estas dos potencias europeas a impedir que haya ningún avance hacia una solución del conflicto apoyando yllevando en brazos al régimen marroquí en las instituciones europeas e internacionales «.

Añadió que Francia y España «se mofan de los principios de la Carta de la ONU y al mismo tiempo bloquean toda solución al conflicto porque eso permitirá una armoniosa construcción magrebí y un Frente magrebí unido y próspero frente a Europa «.

Para lograr sus propósitos, «los dos países siguen apoyando a Marruecos, que es uno de los países de la orilla sur del Mediterráneo que más ayudas recibe de la UE.» 

«Esta ayuda europea es utilizada por el Reino de Marruecos para, sobre todo, reprimir al pueblo saharaui en los territorios ocupados o para fortalecer sus dispositivos militares en el Sahara Occidental como la compra de radares», dijo, añadiendo que «es injusto respaldar a un régimen hereditario que lleva a cabo una guerra colonial desde hace 40 años y mantiene como rehén a toda la seguridad regional «.

La ONU debe asumir sus responsabilidades.
Emhamed Jadad expresó, además, la «decepción» de su gobierno tras la aprobación en abril pasado por el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución que, otra vez, renueva por un año el mandato de la MINURSO, llamando a la ONU «a asumir plenamente sus responsabilidades».

«Estamos decepcionados por la manera con la que la Secretaría General de las Naciones Unidas ha tratado a la cuestión en el Consejo de Seguridad este año», dijo, señalando que «la resolución siguió siendo la misma que la del 2014 et que en lugar de avanzar, hubo estancamiento». 

«El estatus quo es inaceptable. Es incluso peligroso para la estabilidad regional y las Naciones Unidas deben asumir plenamente sus responsabilidades», dijo.

Para Jadad, «hay una cierta voluntad de jugar a la dilación, y por lo tanto a la inestabilidad, y Francia, en particular, asume una gran responsabilidad en este sentido.»

El coordinador saharaui con la MINURSO llamó, en este sentido, a las Naciones Unidas «a reservar el mismo trato a ambas partes en conflicto (Marruecos y Frente Polisario).»

«Es necesario que ambas partes sean tratadas, en lo que concierne a las relaciones con las Naciones Unidas con los mismos derechos y deberes y que no haya un doble rasero». 

Afirmó que a diferencia del gobierno del Sáhara Occidental, «Marruecos sigue haciendo caso omiso de las resoluciones del Consejo de Seguridad que garanticen al pueblo saharaui el derecho a la autodeterminación mediante la organización de un referéndum libre.»

«El Reino de Marruecos se ha negado incluso durante meses a recibir al Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Christopher Ross», señaló, recordando que «desde 2012, no hubo ninguna ronda de negociaciones entre las dos partes en conflicto, a causa del bloqueo marroquí «.

Emhamed Jadad, coordinador saharaui con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO)
Emhamed Jadad, coordinador saharaui con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO)

La paciencia de los saharauis tiene límites.  Jadad dijo que «la putrefacción de la situación es muy peligrosa, sobre todo porque el pueblo saharaui no tiene una paciencia ilimitada».

«Después de 40 años de ocupación marroquí, la parte saharaui está preparada para cualquier eventualidad», aseguró, añadiendo que «los saharauis demostraron durante un cuarto de siglo su voluntad de paz, de cooperación y de buena fe con las Naciones Unidas «.

Dijo que «sólo la estricta aplicación de los acuerdos ya firmados y aceptados por las partes sigue siendo la única salida de la resolución política y pacífica para el conflicto en el Sáhara Occidental.»

«El pueblo saharaui pide la democracia y el respeto de la legalidad internacional y reivindica desde hace cuatro décadas su derecho a la libertad y a la independencia», afirmó.

«Pero si Marruecos sigue haciendo los oídos sordos, la comunidad internacional sabe que el pueblo saharaui puede hacer la paz, pero sabe que puede muy bien hacer la guerra.»

Fuente:  Agencia de noticias saharauis SPS.