MasoneriaEspaña
espacioseuropeos (14/9/2015)
José Antonio Ferrer Benimeli, sacerdote jesuita, además de doctor en Filosofía y Letras, uno de los principales especialistas del mundo en la historia de la masonería española e hispanoamericana, participó en los Cursos de la Universidad de Verano de Maspalomas (Islas Canarias), organizados por el Oriente Gran Logia de España. En una entrevista concedida al diario La Provincia, Benimeli define a la Masonería como “una organización que busca la perfección del hombre y la ayuda a los demás a través de la tolerancia y la fraternidad”.

“Ni es una secta, ni un grupo de presión, ni asesinan niños en cuevas oscuras, ni profanan hostias, ni clavan puñales en los crucifijos, ni todas esas cosas que en alguna época nos enseñaban siendo niños”, añade.

A la pregunta del periodista de ¿cuál es la situación actual de la Masonería en España?, el fundador y presidente de honor del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, tercero por la izquierda en la fotografía de portada, manifestó que la masónica “está intentando recuperarse de más de 40 años de persecución, de una situación totalmente insostenible”; asimismo, recordó que en España, “el hecho de ser masón era delito de muerte” durante los primeros años de la dictadura de Franco.

“Una asociación que defiende la libertad, que defiende la tolerancia y la fraternidad no puede ser bien vista por las dictaduras que defienden todo lo contrario. Una sociedad que defiende los derechos del hombre es perseguida por todas las dictaduras, de derechas y de izquierdas”, matiza el sacerdote jesuita.

Para Ferrer Beminelli, entender la realidad de la Masonería “hay que salir de nuestro entorno, donde tenemos unas visiones muy cerradas y parciales”, para  “discurrir mucho, sobre todo con los pies”, y pone como ejemplo la realidad de la institución en Estados Unidos, donde hasta 16 presidentes han sido masones y la pertenencia es un signo de categoría moral.

Beminelli ha publicado 54 libros e  intervenido en 343 congresos internacionales sobre la Masonería, y está considerado uno de los mayores expertos del mundo en su historia