PalestinaPalestina/Israel
espacioseuropeos (24/9/2015)
La mayoría de los palestinos ya no cree en la solución de dos pueblos, dos estados. Lo revela un sondeo del Palestina Center for Policy and Survey Research, una institución reconocida en los Territorios Ocupados. El porcentaje de palestinos que creen y apoyan el objetivo de dos estados libres y soberanos –uno palestino y otro israelí– como solución al conflicto del Medio Oriente ya ha disminuido al 48%. El 51% de los 1.270 entrevistados en la Franja de Gaza y Cisjordania simplemente ya no cree más en esa solución.

De ese modo se derrumba uno de los pilares de las negociaciones de paz desde los años setenta hasta hoy, ‘mantra’ de la acción diplomática estadounidense para el Medio Oriente en los últimos 20 años.

El sondeo –realizado mientras la tensión se encuentra por las nubes en Jerusalén por los enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas y con un liderazgo profundamente dividido entre Fatah y Hamas– revela además que el 65% de los palestinos considera que la solución de los dos estados “ya no es practicable” por culpa de los asentamientos israelíes en Cisjordania.

“La mayor parte de los entrevistados –dice el director del sondeo, Khalil Shikakiconsidera responsables de la situación a los otros países de la Liga Árabe, a los que acusan de haber abandonado la causa de los palestinos”.

Casi dos tercios de los palestinos (65%) quieren que Abbas, presidente durante 10 años, renuncie. Su índice de aceptación –que tres meses atrás estaba en alrededor del 44%– ha disminuido al 38%. Si mañana se celebraran nuevas elecciones, dice el estudio, el 35% de los entrevistados dice que votaría a Hamas.

A otra pregunta, sobre “¿cuál sería el modo más eficaz de establecer un estado independiente junto a Israel?” el 42% de los entrevistados respondió “la lucha armada” y solo el 29% dijo que es necesario negociar. Tres meses atrás solo el 36% había dado la primera respuesta. Según el 78% de los palestinos, la probabilidad de obtener un estado propio en los próximos cinco años son “entre mínimas e inexistentes”.

Fuente: Agencia de Noticias MISNA.