Avion israeliIsrael/Estados Unidos
espacioseuropeos (5/1/2014)
Poco después de que el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, partiera de Tel Aviv, el gobierno de Netanyahu hizo público la construcción de los nuevos asentamientos en los territorios ocupados de Cisjordania. El ´New York Times´ ha informado que la decisión de posponer ese anuncio la hicieron funcionarios del gobierno israelí para no entorpecer la visita de Kerry.

Según la misma fuente, Israel tiene previsto anunciar más construcciones de asentamientos en los territorios ocupados de Cisjordania. Esas construcciones en Cisjordania se llevan a cabo a pesar de que el gobierno de Israel está negociando –más bien aparenta- la creación de un Estado palestino en ese territorio.

Días de tensión los que se viven en la zona. A la muerte de un palestino de 85 años por inhalación de gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas israelíes en el transcurso de una manifestación en la localidad de Nablus, hay que sumar la muerte de un trabajador israelí en la Franja de Gaza por disparos palestinos y una niña palestina muerta a consecuencia de los bombardeos realizados por el Ejército israelí en represalia por la muerte de ese obrero.

Por otro lado, el Ejército israelí no cree que Hamas, que controla la Franja de Gaza desde el año, adopte posturas pacíficas, aunque no adopté un enfrentamiento abierto con Israel.