"La Fortuna" de Andrés Soliz Rada
«La Fortuna» de Andrés Soliz Rada

Bolivia
Andrés Soliz Rada (5/1/2014)
En diciembre pasado, salió a la luz la cuarta edición del libro “La Fortuna del Presidente”, editado por “Impresiones Quality”. La primera edición emergió en diciembre de 1996, en momentos en que Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL) era Presidente de la República, jefe del MNR y principal propietario de la Compañía Minera del Sur (COMSUR), la más importante del país. Una exhaustiva investigación del periodista Rafael Archondo determinó que el texto, que mereció sucesivas re impresiones, fue el “best seller” en Bolivia, en 1997.

La segunda edición (noviembre de 2001), incluye un prólogo en el que se responden a las débiles respuestas de COMSUR a la abrumadora documentación que demuestra los fraudes, estafas y tráfico de influencias de GSL, además del nepotismo que significó que el Ministro de Planeamiento y el Contralor General de la República fueran hermanos en el gobierno de Víctor Paz Estenssoro.

GSL exhibió un certificado de la Universidad de Chicago por el que se acredita que recibió el título de Licenciado (“Bachellor of Arts”). Sin embargo, en “La Fortuna” figura también un certificado de la misma universidad, la que niega haber otorgado el mencionado título. La controversia concluyó cuando GSL se desmintió asimismo y dijo lo siguiente: “La universidad fue una linda época para mi. La de Chicago era maravillosa y muy libre, pero yo me fui ANTES de terminar mis estudios. Mi mamá me persiguió hasta La Paz y terminé de dar mis últimos exámenes en la UMSA” (Revista “Oh” del periódico “La Prensa”. Reportaje de Mónica Oblitas, 27-05-01). La UMSA tampoco otorgó a GSL título alguno.

En el prólogo a la tercera edición (julio de 2004), se detallan las vinculaciones de GSL con importantes transnacionales de EEUU y Europa. Así, por ejemplo, se revela que el dueño de COMSUR integra la “Council of Americas”, organizado por David Rockefeller, al que la plutocracia internacional denomina “el gobierno mundial” El presidente del “Council” fue en el primer gobierno de GSL William Rhodes, vicepresidente del City Group, vinculado al City Bank y al City Trust, donde el mandatario boliviano depositó el 50 % de las acciones de la “capitalización” de las empresas estratégicas del Estado.

“La Fortuna” demuestra que el Banco Mundial fue, de manera simultánea, prestatario de COMSUR, socio de COMSUR y fiscalizar de COMSUR. Un año antes de terminar su primera presidencia, GSL fue designado miembro del directorio del Instituto de las Américas (dependiente de la Universidad de San Diego, California), junto a personalidades de la British Petroleum y de la ENRON. El 4 de marzo del 2002, pasó a integrar el directorio de Orvana Minerals Corp, de Canadá, con la que explotaba la mina “Don Mario”, en Santa Cruz. Una de las compañías mineras más grandes del mundo, la Río Tinto Zinc (RTZ), compró el 30 % de acciones de COMSUR. Ambas pretendían exportar el gas a Chile, dentro del fraudulento proyecto de Pacific LNG. Similares asociaciones fueron suscritas con compañías interesadas en explotar Huanuni, la fundición de Vinto y otros yacimientos de la desmantelada COMIBOL.

Andrés Soliz RadaEduardo Paz Rada, autor del prólogo a la cuarta edición, estima que el libro “ha marcado la historia política e intelectual del país porque su impacto alcanzó a socavar la hegemonía conservadora y a impulsar los cambios y transformaciones de los últimos diez años. Añade que tuvo la particularidad de generar y producir efectos profundos en la conciencia nacional, impulsar el movimiento y la rebelión de los sectores nacionales y populares e inspirar decisiones gubernamentales de soberanía, recuperación de recursos naturales y fortalecimiento de la dignidad de un pueblo. Concluye analizando los efectos del libro, luego de la huída de GSL, en octubre de 2003, y de las victorias electorales del Presidente Evo Morales”.