Pablo Iglesias y Rita BosahoEspaña
espacioseuropeos (25/12/2015)
Rita Gertrudis Bosaho Gori, nacida en Malabo (Guinea Ecuatorial), de la etnia Bubi, residente en Alicante, es la primera persona de raza negra, en la Historia de España, que ocupara un escaño en el Congreso de los Diputados. Rita Bosaho es Licenciada en Historia, Máster en Identidades e Integración en la Europa Contemporánea, está finalizando su doctorado en el impacto de la colonización en África.

Bosaho trabaja desde hace años en la Sanidad Pública como funcionaria interina y  ha sido elegida diputada por la provincia de Alicante al encabezar la candidatura de Compromis-Podemos. Ha colaborado con ONGs, implicándose en proyectos sociales, destacando su lucha contra la violencia de género.

Hay que recordar que la República de Guinea Ecuatorial, que fue colonia española, también fue provincia –como lo fue el Sáhara Occidental-, tuvo diputados en las Cortes de Franco, aunque que recordemos no hubo ninguna mujer. Un tío de Rita Bosaho, Enrique Gori Molubela, fue procurador en las Cortes Españolas, en representación de Fernando Poo.