De izquierda a derecha, José Medina, Rita Gertrudis Bosaho Gori, Martín Obiang Ondo, Oumar Salauo Adebayo, Bienvenido Ndong Ondo y Juliana Esimi.

España/Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (8/4/2019)
El pasado jueves, día 4 de este mes, miembros de la ejecutiva del Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial III República (MLGE III R) se reunieron en el Congreso de los Diputados con Rita Gertrudis Bosaho Gori, diputada nacional por Alicante del G.P. Confederal de Unidos Podemos, y José Medina de la Secretaría de Relaciones Internacionales del mismo grupo político. Por parte del MLGE III R, estuvieron  Martín Obiang Ondo, Oumar Salauo Adebayo, Bienvenido Ndong Ondo y Juliana Esimi.

En primer lugar los opositores guineanos presentaron su asociación y los fines que persigue que, entre otros, destacan la democratización de Guinea Ecuatorial, con una amnistía para todos los presos políticos, legalización de los partidos políticos, elecciones generales  en libertad, aunque con la presencia de observadores internacionales, entre los que sin duda debe estar España.

En el transcurso de la reunión se analizó la situación actual que se vive en Guinea Ecuatorial y las posibilidades de iniciar un proceso democrático en el país, algo que los dirigentes del MLGE III R ven absolutamente inviable estando Teodoro Obiang Nguema en el poder.

Esta reunión, mantenida con diputados de Podemos, no es la primera que el MLGE III R ha tenido. Días atrás, Martín Obiang Ondo y Rubén Clemente  Nguema, respectivamente, Presidente y Vicepresidente de este grupo, mantuvieron una reunión con el diputado de Ciudadanos, Fernando Maura Barandiaran.

Tanto Fernando Maura Barandiaran como Rita Gertrudis Bosaho Gori forman parte del Intergrupo Parlamentario de Amigos de Guinea Ecuatorial.