Petroleras USAInternacional
espacioseuropeos (25/12/2015)
Una nueva investigación del medio InsideClimate News, ganador del Premio Pulitzer, señala que casi todas las principales empresas estadounidenses y multinacionales de gas y petróleo ya sabían en 1977 del impacto de los combustibles fósiles en el cambio climático. Artículos de investigación anteriores de InsideClimate News y de Los Angeles Times revelaron que científicos de Exxon sabían sobre el cambio climático en 1977 y durante décadas, Exxon ocultó sus propias conclusiones de que la quema de combustibles fósiles provoca el calentamiento global, altera el clima y es causa del deshielo en el Ártico.

Ahora, documentos internos obtenidos por InsideClimate News revelan que toda la industria del gas y el petróleo tenían informaciones similares. De 1979 a 1983, el American Petroleum Institute, un grupo comercial de la industria del gas y el petróleo, creó un equipo operativo para vigilar e intercambiar datos de investigación sobre el clima. El equipo estaba integrado por científicos e ingenieros de alto nivel no solo de Exxon, sino también de Amoco, Phillips, Mobil, Texaco, Shell, Sunoco, Sohio y Standard Oil de California y Gulf Oil, los predecesores de Chevron.

Los documentos indican que ya en 1979, el equipo operativo sabía que el dióxido de carbono en la atmósfera estaba aumentando rápidamente. El equipo incluso llegó a considerar brevemente investigar cómo introducir una nueva fuente de energía en el mercado mundial, como consecuencia de la investigación sobre el impacto de los combustibles fósiles en el calentamiento global. Sin embargo, el equipo se disolvió en 1983 y a fines de la década de 1990, el American Petroleum Institute había iniciado una campaña para oponerse al Protocolo de Kyoto, que fue aprobado por muchos países para reducir las emisiones de los combustibles fósiles, pero nunca fue ratificado por Estados Unidos.

Fuente: Democracy Now.