Teodoro Obiang Nguema
Teodoro Obiang Nguema

Guinea Ecuatorial/Panamá
espacioseuropeos (12/1/2016)
La agencia de noticias EFE, desde Panamá, informa que la familia Kokorev, “detenida en España desde el pasado mes de noviembre y acusada de blanquear dinero del dictador de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang, denunció hoy a un abogado panameño por haberse apropiado supuestamente de sus bienes en el país centroamericano”.

De acuerdo con esa información, el abogado panameño Ismael Gerli Champsaur «ha aprovechado que esta familia está pasando por una investigación penal (en España), que les hace vulnerables» para quedarse «mediante engaño» con todos sus bienes en Panamá -explicó a los periodistas el abogado de los Kokorev, Rafael Moreno-, “antes de presentar una querella por estafa agravada y falsedad documental en la Fiscalía Auxiliar de Panamá”, según EFE.

Hay que recordar que en enero de 2010 la justicia panameña absolvió a Gerli Champsaur, “en un proceso por falsificación de documentos y actualmente el letrado se encuentra en España, según informó a Efe su despacho de abogados”,  de acuerdo con la misma fuente.

La familia rusa llegó a Panamá hace más de cinco años y contrató a Gerli Champsaur para gestionar diversas inversiones, informó el abogado Moreno. Según este abogado, Champsaur aprovechó que “los Kokorev se encontraban detenidos en España para cambiar la titularidad de sus sociedades y quedarse con tres lujosos apartamentos valorados en más de dos millones de dólares y ubicados en algunos de los rascacielos más caros de la capital”.

Los Kokorev (el matrimonio formado por Yulia Maleeva y Vladimir Kokorev, y su hijo, Igor Kokorev), investigados desde el año 2009 y, posteriormente, detenidos en España desde el pasado mes de noviembre, “están acusados de crear un conglomerado de sociedades internacionales, entre ellas la panameña Kalunga Company, para blanquear dinero del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema”.

“Según diversas publicaciones españolas, los Kokorev habrían lavado más de 30 millones de dólares procedentes de las arcas públicas guineanas”, informa EFE.