Manifestaciones en Alemania. Foto Merkur.
Manifestaciones en Alemania. Foto Merkur.

Alemania
espacioseuropeos (9/1/2016)
Alemania ha sufrido el día de Nochevieja terribles ataques sexuales contra mujeres. La ciudad de Colonia fue donde más víctimas se produjeron. Hasta ahora ha habido unas 400 denuncias, aunque se espera que el número vaya creciendo. Después se ha sabido que otros países europeos, como Suiza y Finlandia han sido escenario de esas mismas agresiones.

La actuación de la policía alemana, aunque tardía, ha tenido como consecuencia la detención de una treintena de sospechosos, 22 de ellos son solicitantes de asilo político.

Alemania está conmocionada por esas agresiones sexuales, y a consecuencia de ello ha habido varias manifestaciones, protagonizadas por mujeres. La política, y también la solidaridad, han entrado en juego, y hoy se han producido manifestaciones de grupos de extrema derecha, en contra de los refugiados,  y otras de signo diferente, en defensa de los refugiados. Un ejemplo de ello, ha sido la ciudad de Dresde, donde miles de personas se han manifestado en apoyo de los refugiados.

La canciller alemana, Angela Merkel, lógicamente se ha puesto al lado de su partido, y ha manifestado su parecer de endurecer la legislación actual y expulsar a los demandantes de asilo político que hayan cometido delitos en Alemania.

Merkel declaró que “El derecho de residencia y de asilo puede perderse si alguien es condenado a prisión o libertad condicional. Aquellos delincuentes que de manera reiterada roben u ofendan a las mujeres deben experimentar la dureza de la ley”. Hay que recordar que Alemania ha sido el país de la UE que más refugiados ha acogido, algo más de un millón en 2015.