CIAEstados Unidos
espacioseuropeos (29/3/2016)
El diario británico The Guardian ha publicado que la CIA se dedicó a fotografiar a presos antes de que fueran sometidos a torturas en otros países o en Guantánamo. Antes de ser fotografiados, los presos eran desnudados para humillarlos aún más.

La información ha sido publicada por el diario The Guardian, en base a las informaciones facilitadas por un funcionario estadounidense, que afirmó que los presos estaban con los ojos tapados y desnudos completamente mientras les fotografiaban. El objetivo de esas sesiones de fotografía era tratar de dejar a la CIA al margen de cualquier repercusión legal y política que pudiera derivarse del trato brutal al que estaban destinados la mayoría de esos presos. De esa forma, la CIA podría alegar que mientras esos presos estuvieron bajo su control fueron tratados correctamente.

Muchos de esos prisioneros fueron enviados a cárceles de “países amigos”, algunos de ellos europeos, gracias a la colaboración de los servicios de inteligencia de las naciones dispuestas a servir a los intereses de Estados Unidos.