
España/Cuba
espacioseuropeos (13/6/2016)
El Consejo de Ministros celebrado hoy, ha aprobado el Acuerdo Bilateral firmado entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Gobierno de Cuba, relativo a la “reestructuración de la deuda a largo plazo derivada de los antiguos créditos FADs”, según referencia del citado consejo. De acuerdo con las recomendaciones del Club de París, el acuerdo suscrito ha sido la reestructuración del “pago del principal e intereses contractuales y condonar los intereses de demora”.
Según la misma fuente, Cuba es el segundo deudor de España por volumen de deuda, que a finales del pasado año estaba totalmente “impagada”, ascendiendo a 2.444,06 millones de euros.
Esa deuda se deriva, del seguro de crédito a la exportación por cuenta del Estado Español (lo tramita el CESCE y “que ya ha sido reestructurada”, de acuerdo con la referencia del Consejo de Ministros), y de “créditos del extinto Fondo de Ayuda al Desarrollo, gestionados por el ICO”.
El Gobierno de España, teniendo en cuenta la “evolución de la situación política de la isla, y con el objetivo de impulsar la relación comercial bilateral y consolidar la presencia de empresas españolas”, optó en noviembre del pasado año por llegar a un acuerdo con el gobierno cubano, a través del cual se renegoció la deuda a corto plazo, que “ascendía a 201,5 millones de euros”.
Por lo que se refiere a la deuda a largo plazo, ésta se negocia en el seno del Club de París. En diciembre de 2015, Cuba negoció con sus acreedores internacionales, unas nuevas condiciones para “la reestructuración y condonación de la deuda a largo plazo, que España ha puesto en marcha con el fin de fortalecer sus relaciones con la isla e impulsar la apertura económica del país”
Etiquetas:
C onsejo de Ministros, CESCE, Club de París, cuba, Deuda de Cuba, FAD, ICO