McDonald’sEstados Unidos
espacioseuropeos (27/5/2016)
En la localidad de Oak Brook, en el estado de Illinois, miles de trabajadores del sector de comidas rápidas. Han acampado frente a la sede central de la compañía McDonald’s, en demanda de un salario mínimo de quince dólares la hora, así como de derechos sindicales, de los que carecen en la actualidad.

La acampada coincide, y no por casualidad, con la  asamblea anual de accionistas de la multinacional estadounidense  McDonald’s. Esta asamblea se celebra en esta ocasión en el estado de Illinois. Las masivas concentraciones de trabajadores en la sede de la compañía líder de comida rápida, ha provocado que el pasado miércoles la sede central de McDonald’s se cerrara.

Una de las causas de esta protesta han sido las declaraciones de Ed Rensi, director ejecutivo de la multinacional, hechas en una cadena de televisión, en las que afirmó que la compañía iba a sustituir a trabajadores por robots si el “salario mínimo nacional aumentara a quince dólares la hora”.

Rensi  afirmó literalmente –según recoge Democracy Now, que  “Le garantizo que si se fija un salario mínimo de quince dólares la hora en todo el país, va a haber pérdidas de fuentes de trabajo como no podrán creer. Estuve en la feria de muestras de la Asociación Nacional de Restaurantes ayer, y si uno mira los dispositivos robóticos que están llegando a la industria de los restaurantes, resulta más barato comprar robots de 35.000 dólares que aumentar el salario de un trabajador que es ineficiente para que gane quince dólares la hora empaquetando papas fritas”.