11-S
11-S

Estados Unidos
espacioseuropeos (19/6/2016)
El senado USA aprobó un proyecto de ley que permitirá a familiares de las víctimas del atentado del 11 de septiembre de 2001, demandar a Arabia Saudí por “cualquier papel que haya podido tener” en esos atentados terroristas. Eso es lo que afirma la cadena Democracy Now.

Por otro lado, el gobierno de Barack Obama se enfrenta de nuevo a presiones políticas y sociales para desclasificar 28 páginas del informe sobre ese atentado, que “presuntamente contienen detalles sobre el papel que jugó Arabia Saudí”, según la misma fuente periodística.

Como ya es sabido –aunque no divulgado suficientemente-, Arabia Saudí ha amenazado a USA con vender unos 750.000 millones en valores del Tesoro Público y otros bienes estadounidenses, “si se llegara a aprobar la medida”.

Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, , se ha opuesto a esa ley: “Esta legislación cambiaría el derecho internacional de larga data respecto a la inmunidad soberana, y el presidente de Estados Unidos sigue albergando graves preocupaciones de que esta legislación haría a Estados Unidos vulnerable en otros sistemas jurídicos del mundo”.

Un debate que está afectado, y mucho, a la política y a la estabilidad internacional. Más vale que el gobierno USA escuchará y leyera a Noam Chomsky, que considera a Arabia Saudí, como una “importante fuente de problemas globales”.