Javier MartinezEspaña
espacioseuropeos
(18/5/2016)
Eugenio Pordomingo, director de la Tertulia Espacios Europeos,  y Javier Martínez, economista y miembro de ATTAC, debatieron –más bien fue una entrevista a Martínez– sobre las perniciosas consecuencias de la firma del TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones) entre USA y la Unión Europea, y CETA (Acuerdo Integral de Economía y Comercio) entre Canadá y la UE.

“En el TTIP no aparece en ningún la palabra libertad de comercio”, afirma Javier Martínez. Todo en estas negociaciones es oscurantismo, ocultamiento, secretismo. Por ejemplo, se ha sabido tras las filtraciones de Greenpeace Holanda, que el funcionario español Ignacio García Bercero, jefe de la negociación porte de la UE del TTIP se dirigió en una carta –ahora filtrada por Greenpeace– le dice a su homólogo estadounidense, que los documentos del TTIP no se harán públicos hasta después de 30 años, que esté seguro. ¿Es eso libertad?

El gobierno español nunca ha dado explicaciones sobre la marcha de este tratado, es más –dice Martínez– cuando IU pidió que se celebrar un referéndum, el Ejecutivo español se negó en redondo.

Un ejemplo, de lo perjudicial de estos acuerdos transnacionales. En políticas de protección ambiental existe una regla, mediante la cual los Estados regulan la protección de los ciudadanos, pero si se firma el TTIP o el CETA, esto quedará marginado. Otro aspecto importante es el etiquetad de los productos, que no aparecerá, con lo cual USA nos “colará” otros de menos calidad y con menos controles con su elaboración y sanitarios, hasta que desaparezcan las llamadas “denominaciones de origen”.

La “resolución de controversias entre inversores y estados”, es otro gran problema, Antes los conflictos se daban entre países soberanos, ahora No, ahora se minora, hasta su desaparición, la soberanía limitada que ahora tenemos. O sea, que una multinacional puede demandar a un Estado y llevar a cabo una imposición de normas o, simplemente, sus pretensiones comerciales. Las reglas del derecho internacional quedan así nulas si se firma este tratado. Las privatizaciones masivas son uno de los objetivos de estos tratados.

La filtración de parte de los documentos del TTIP ha molestado enormemente a USA. No obstante, creemos que van a seguir esas filtraciones.

Con estos tratados se va a producir una inversión, una perversión, de la potestad soberana. Incluso, algunos artículos de la Constitución europea quedarán derogados. Asimismo, se viola el orden jurídico de los estados.

Pordomingo se pregunta, ¿qué harán los partidos políticos surgidos de las próximas elecciones? De momento, se conoce que el PP y Ciudadanos son partidarios de la firma; Podemos e IU en contra. Y, como siempre, el PSOE dice una cosa, pero poco a poco se acerca al Sí. Un sí mayestático.

El TTIP y el CETA son tratados, de alguna forma, que se pueden considerar como la OTAN de los alimentos.

En fin, a escuchar la tertulia, que no tiene desperdicio.

La Tertulia Espacios Europeos, se transmite todos los miércoles, de 19.30 a 20.30 horas, en directo, desde espacioseuropeos.radio en espacioseuropeos. Todos los programas quedan almacenados en nuestra Fonoteca y en Ivoox.