TTIPEspaña
espacioseuropeos (18/5/2016)
A las 7.00 horas de ayer, día 17, un equipo de escaladores de Greempeace -tres por un lado y tres por otro- comenzaron a escalar la fachada de las torres Kio en el Paseo de la Castellana de Madrid. Abajo, otro equipo de voluntarios de la organización ecologista, explican a los viandantes el motivo de esa escalada.

A los diez minutos de comenzar la ascensión, hace acto de presencia la Policía Nacional; poco después, unidades de los Bomberos de la capital. Los escaladores continúan ascendiendo sin que nadie les moleste.

Tras escalar más de 80 metros, los escaladores despliegan una gran pancarta en la que se puede leer: NO al TTIP.

Tras 11 horas de permanecer colgados, los activistas comienzan a recoger la pancarta y a descender. Nada más pisar tierra, son identificados por miembros de la policía.

En su página de internet, Greempeace ha colgado este texto: “Las negociaciones sobre el TTIP abordan multitud de aspectos y sectores que son de interés para la ciudadanía, desde el futuro del sector agrícola o las pymes, hasta la comida, pasando la regulación de las sustancias tóxicas, la contratación pública, los servicios o la futura coordinación en materia de regulación. Por eso estamos hoy escalando las Kio en Madrid”.

Con esta acción, Greempcace muestra su protesta por las negociaciones que se están llevando a cabo entre USA y la Unión Europea, “para acordar un Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, más conocido por las siglas TTIP. La publicación el pasado 2 de mayo de los documentos secretos de esta negociación por parte de Greenpeace Holanda, el TTIP Leaks, ha aumentado el grado de rechazo a este acuerdo debido a sus contenidos”. 

Este tipo de acuerdos –afirma Greempeace- deben negociarse “bajo el paraguas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas o los compromisos alcanzados en la cumbre contra el cambio climático de París y exige que así se haga”.

Hoy, de 19.30 a 20.30, la Tertulia Espacios Europeos analizará –con Eugenio Pordomingo y Javier Martínez– el contenido, ocultamientos y traiciones que conllevan los acuerdos TTIP y CETA.

No TTIP