Edificio España.
Edificio España.

España
espacioseuropeos (20/7/2016)
Menos mal, parecía imposible, pero ha sucedido. Un empresario español, murciano, propietario de Trabis y Baraka, ha comprado el histórico Edificio España de Madrid,  al grupo chino Wanda. La compra que se llevará a cabo en pocos días se ha cifrado en 270 millones de euros. El emblemático edificio fue adquirido hace dos años por Wanda.

Trinitario Casanova, dueño de Trabis y Baraka, cerró ayer la operación que termina con el enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Madrid y el grupo empresarial chino. Las autoridades municipales madrileñas exigían a Wanda que se mantuviera, de acuerdo con Patrimonio, la estructura externa del edificio, pero el grupo empresarial chino no estaba por la labor. Hay que recordar que Wanda pagó 265 millones de euros en 2014 al entonces propietario, el Banco Santander.

El murciano Casanova, es un empresario de éxito probado, sus dos grupos más importantes, Trabis y Baraka, crecen de forma imparable y ya se han hecho con terrenos en Valdebebas, zona cercana al aeropuerto internacional de Barajas, y en expansión en la Comunidad de Madrid. Hoteles, centros comerciales y empresariales, son sus objetivos.

No hay que descartar que los efectos del BREXIT, y la salida de grupos financieros de Londres estén detrás de la compra del Edificio España por parte de Trinitario Casanova. Veremos.

En cualquier caso nos congratulamos que el edificio madrileño conserve su imagen externa y que pase a manos españolas. De momento el dragón se aleja. Ahora, a por los Todo a Cien.