Europa/Turquía

¿Son democráticas las instituciones de la Unión Europea?
¿Son democráticas las instituciones de la Unión Europea?

espacioseuropeos (20/7/2016)
Lo que ha pasado en Turquía, nos referimos al autogolpe de Estado con mies de encarcelados, más de dos centenares de muertos, aparte de miles de profesores y jueces expulsados de sus carrera, emisoras de radio y periódicos cerrados o anuladas sus licencias. Más de 40.000 profesores han corrido la misma suerte de ver como son suspendidos de sus funciones, o sea expulsados, sin más trámite.

La Unión Europa, a pesar de lo que dicen algunos de sus dirigentes, lo ve más o menos bien, por no citar a USA. Y la sorpresa, por decir algo, nos ha venido de las declaraciones del Consejo de Europa, que en un comunicado de prensa ha emitido unas  declaraciones del presidente del Consejo Europeo, el presidente de la Comisión Europea y la alta representante de la UE, hechas en nombre de los Estados miembros, presentes en la cumbre de la ASEM que trató sobre la situación en Turquía.

Para la UE, Turquía es un socio clave, por tanto la UE “apoya plenamente al Gobierno democráticamente elegido, las instituciones del país y el Estado de Derecho”. Aunque para cubrir las apariencias, afirmó lo siguiente: “Hacemos un llamamiento en favor del rápido retorno de Turquía al orden constitucional. Seguimos observando de cerca los acontecimientos y coordinándonos con los 28 Estados miembros de la UE”.

Una auténtica vergüenza, una total hipocresía.

Vamos a ver ahora la decisión que tome Washington respecto a la petición de extradición del clérigo turco Fethullah Gulen en Saylorsburg, hecha por el gobierno turco. Erdogan acusa al clérigo de ser el líder del supuesto golpe de Estado.

Desde Pensilvania, Fethullah Gulen ha pedido al gobierno de USA que «rechace los esfuerzos de aprovechar el proceso de extradición para llevar a cabo venganzas políticas».