Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

España
espacioseuropeos (22/11/2016)
La Cadena Ser de Castilla-La Mancha difundió ayer una noticia, en la que da cuenta de un informe interno del gobierno autonómico de esa Comunidad –siendo ella Presidenta- en el que se recoge que María Dolores de Cospedal propuso ceder los hospitales de Almansa, Tomelloso, Villarrobledo y Manzanares a  las empresas constructoras ACS y Acciona, propietarias mayoritarias de la autovía de los Viñedos (Toledo-Tomelloso), a cambio de que “dejaran de cobrar parte de las deudas hasta alcanzar los 170 millones de euros en total”, informa la misma fuente.

Hay que recordar que la actual Ministra de Defensa anunció en  el año 2013 que no se “privatizarían los hospitales por los ahorros generados por una ´gestión eficiente´ aunque fuentes conocedoras aseguran que la realidad fue que ninguna empresa se interesó”.

Una de las propuestas –afirma la Cadena Ser de Castilla-La Mancha- que el anterior gobierno de esa comunidad tuvo encima de la mesa fue la de ceder, casi «regalar», los cuatro hospitales antes mencionados a las empresas constructoras que “eran dueñas de la autovía de los Viñedos, entre Toledo y Tomelloso, y con las que la Junta tenía millonarias deudas cuyos pagos llegarían hasta más allá de 2030, parte de los cuales se condonarían a cambio de que se hicieran con la gestión de esos centros sanitarios”.

El informe, de marzo de 2012, titulado «Formas alternativas de pago por hospitales de la JCCM», lo firma  Guillermo Barrio Conlongues, analista financiero fichado por Cospedal como asesor de la presidencia, y se realizó tres meses después del anuncio público de privatizar los cuatro hospitales mencionados.

El mismo medio informa de que Cospedal pidió otros informes similares a compañías consultoras. La idea era llevar a cabo la privatización de los cuatro hospitales públicos. Pero ninguno de los informes tuvo incidencia en la operación, pues las empresas constructoras no consideraron beneficioso hacerse con esa gestión hospitalaria.

Por otro lado –indica la misma fuente- en el entorno de Cospedal se ha restado importancia a “las intenciones de este documento ya que nunca se llevó a efecto”.

No nos cabe la menor duda que poco a poco iremos conociendo más asuntos como este. Tiempo al tiempo.