Ana Botella.
Ana Botella.

Madrid (España)
espacioseuropeos (6/11/2016)
Todo parece indicar que el Tribunal de Cuentas va a iniciar una investigación sobre la venta de viviendas sociales de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) al fondo Magic Real Estate Blackstone, que está gestionado por el fondo de buitres Fidere.

Al parecer, el Tribunal de Cuentas va a proceder a investigar la venta de viviendas sociales al fono de buitres Fidere. Hay que recordar que durante la etapa en la que Ana Botella, mujer de José María Aznar, era alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, se produjo la venta de 1.860 viviendas de alquiler en 18 promociones de la EMVS al fondo Magic Real Estate Blackstone.

La venta de esas 1.800 viviendas se realizó en el año 2013, cuando el ayuntamiento madrileño estaba en manos del PP. La operación se saldó por un valor de 128,5 millones de euros, valor bastante más bajo del que realmente tenían esas viviendas.

También hay que recordar que la entonces alcaldesa, Ana Botella, defendía esa operación, diciendo que todo iba a continuar igual para los inquilinos, que el único cambio que se producía era que “en lugar del Ayuntamiento, el casero sería otro”.

Con esa venta, además de otros objetivos que la Justicia debería tratar de averiguar, el Ayuntamiento de Madrid trataba de saldar parte de la deuda que tenía con empresas privadas.

El actual casero, Magic Real Estate Blackstone, ha procedido de acuerdo con los cánones de los fondos buitre, que no es otro que ganar dinero sin importarles los “daños colaterales”, como es el haber subido los alquileres de forma progresiva hasta alcanzar un 56% y desahuciar a familias.

Ahora, la Cámara de Cuentas de Madrid y la Fiscalía del Tribunal de Cuentas y la Fiscalía, parece que van a investigar a fondo esa venta de patrimonio municipal madrileño, que pudiera haber causado un quebranto económico de 2,3 millones de euros.

La Comisión de Investigación de la Deuda, Contratación y Políticas Públicas del Ayuntamiento de Madrid se ha tomado en serio averiguar lo que aconteció en la venta de esas viviendas sociales.