El Demacre, de Juan Muñoz Flórez

España
Espacios Europeos (20/1/2017)
No es una sorpresa, pues en Espacios Europeos nos gloriamos nada vanamente de nuestro ojo clínico a la hora de reclutar talento colaborador, pero sí una enorme alegría la victoria de la novela “El Demacre” (Amarante, 2016), escrita por Juan Muñoz Flórez, en los prestigiosos premios Guillermo de Baskerville. Como ya sabéis los que nos seguís, Juan dirige y presenta el programa Espacio de Libros, que se emite cada miércoles, quincenalmente, en esta misma casa. Este premio, concedido a la mejor novela independiente del 2016, es otorgado desde hace tres años por el portal Libros Prohibidos, referencia nacional en literatura independiente, tras una selección de más de 70 obras ya en el mercado y a través de un jurado compuesto por 5 de los más reconocidos críticos y editores de literatura independiente. No está de más, por tanto, recordar aquí la estupenda reseña que Luis Sarabia hizo para nuestro medio hace unos pocos meses:

Es también un motivo de orgullo para nosotros la condición de finalista en estos mismos premios de Lucas Albor, quien ya ha participado en alguna ocasión de nuestras tertulias, con su “Golondrinas muertas en la almohada” (Amarante 2016).

Por último, he aquí la sinopsis y el booktrailer de la novela premiada:

El Demacre narra la historia de Diego, un “joven” madrileño de treinta y cinco años, cínico y hedonista, que busca prolongar a toda costa su vida parasitaria y fácil junto a Deyanira, su bella novia hispano-cubana de veinte años y estudiante de Historia del Arte. Para ello, y tras ver cómo sus sucesivos planes delirantes por ganar dinero fracasan uno tras otro, no duda en recurrir a un antiguo compañero de colegio, el Chi, quien se gana la vida pasando droga a domicilio, con la intención de trabajar para él. Sin embargo, pese a un inicio prometedor, pronto se torcerán las cosas para Diego. A los problemas con Deyanira y a su lucha sin cuartel contra su propio ego, se sumará la muerte de una chica en el after en el que Diego pasa droga los fines de semana y al que todos se refieren como “El Demacre”.