Niger.

España
Espacios Europeos (18/3/2017)
El Consejo de Ministros celebrado ayer viernes, 17 de marzo, ha aprobado un Acuerdo por el que “se dispone la remisión a las Cortes Generales del Convenio de cooperación en materia de lucha contra la delincuencia entre el Reino de España y la República de Níger, así como su ratificación·.

Este Acuerdo, que se firmó en Niamey el 14 de mayo del año 2015, “establece un marco genérico de cooperación en materia de lucha contra la delincuencia en sus diversas manifestaciones”  y su finalidad es “profundizar y desarrollar la cooperación policial entre países, así como prevenir y poner freno al terrorismo mediante la colaboración mutua”.

La lucha contra la delincuencia en todas sus manifestaciones dice la referencia del mencionado Consejo de Ministros-, y el “reto que plantean a la seguridad el tráfico de personas, el tráfico de drogas, el terrorismo internacional, la delincuencia organizada y otras formas de delincuencia que amenazan la seguridad”.

Este acuerdo entre ambos países se fijará respetando las legislaciones nacionales y los compromisos internacionales vinculantes para ambos países, y su desarrollo se “efectuará en base a principios de igualdad, reciprocidad y asistencia mutua”.

No es el primer acuerdo entre España y Níger, pues desde hace tiempo los dos países han unido sus esfuerzos en la lucha contra la inmigración, la delincuencia organizada y el terrorismo. Ya en 2015.