España, 21-09-2018

De nuevo, los reyes de España ven suspendido su viaje a Marruecos

Rey Felipe VI.

España/Marruecos
Espacios Europeos (8/1/2018)
El gobierno de España había dado su visto bueno a la visita de los reyes de España a Marruecos. Asimismo, el gobierno español había autorizado en Consejo de Ministros la firma y aplicación provisional de un Acuerdo entre el Reino de España y el de Marruecos sobre cooperación en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia.

El intercambio de información, la protección de datos confidenciales y el uso de esa información, de acuerdo con la legislación de ambos países, era uno de los temas a tratar.

Todo estaba previsto para que los reyes viajaran a Marruecos mañana día 9, pero algo ha debido acontecer para que tal viaje no se produzca, y se deje para el próximo martes. La visita prevista para mañana, era la primera que los reyes de España iban a realizar al reino de Marruecos. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, iba a acompañar a los monarcas españoles.

El motivo de este aplazamiento se desconoce. Hay que recordar que es la segunda vez que se pospone un viaje a Marruecos de los reyes españoles.

También ha sido aplazado el Foro Económico España-Marruecos, que se creó recientemente, y que queda pendiente para marzo.

La suspensión de esta visita no se debe atribuir a la Casa Real de España, pues aunque no se ha hecho público por razones diplomáticas, si se sabe de fuentes no oficiales que se debe a la monarquía marroquí.

¿Cuál ha sido la causa de esa suspensión por parte de Marruecos? De momento se desconoce. Pero sí llama la atención que, por lo que parece, ha debido ser tomada con mucho sigilo, pues los servicios de información españoles, al menos que se sepa, no habían alertado de ello.

¿Pretende algún nuevo chantaje Marruecos con esta suspensión? ¿Puede estar detrás de esta decisión la cuestión del Sáhara Occidental?


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

Privacidad | Política de Cookies | Aviso Legal